El trabajo, realizado por científicos de Argentina y de Estados Unidos, implicó el análisis de cerca de dos mil fósiles y registros geológicos. El material evaluado sugiere que la zona estudiada en el centro-norte de la provincia de Chubut podría ser propicia para exploraciones de hidrocarburos.

(03/11/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Un equipo de paleontólogos describió en forma exhaustiva la composición de la comunidad vegetal de un sistema de lagunas costeras en Patagonia que existió hace 70 millones de años, lo cual, indirectamente, confirma el potencial de una zona de Chubut como yacimiento de hidrocarburos.

El trabajo, basado en el análisis de más de dos mil restos fósiles vegetales y evidencias geológicas, constituye la primera interpretación y reconstrucción de un hábitat acuático cretácico para el sur de Sudamérica mediante esa metodología, según indicó a la Agencia CyTA el líder del estudio, el doctor  en ciencias geológicas Néstor Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, Chubut.

El sistema de lagunas estaba situado en lo que hoy es el sudeste del Macizo de Somuncurá, en el centro-norte de la provincia del Chubut, donde aflora la Formación La Colonia. “El análisis evidencia que esa zona se caracterizaba por ser un ambiente de lagunas litorales con conexión esporádica con el mar como consecuencia de tormentas o mareas extraordinarias”, afirmó Cúneo.

En esas lagunas se identificaron restos fósiles de plantas acuáticas, las que poseen representantes actuales conocidos popularmente como tréboles de agua, lotos y lentejas de agua. El estudio, publicado en la revista científica “PLoS One”, confirma que “esta formación geológica pudo haber sido propicia para generar hidrocarburos a partir de la alta concentración de materia orgánica que registra”, señaló el investigador del CONICET, para quien “no sería extraño” que en el futuro cercano se inicien exploraciones en esa zona.

El trabajo publicado representa el resultado de una labor interdisciplinaria que involucró a especialistas del MEF, de la UBA y de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

FOTO Dr N Ruben Cuneo

El doctor en ciencias geológicas Néstor Rubén Cúneo, director del  Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, Chubut,  en afloramientos dela Formación La Colonia. Lideró el estudio que permitió reconstruir el hábitat de lagunas litorales patagónicas de 70 millones de antigüedad.

Créditos: MEF