El estudio de las llamadas “proteínas de unión al ARN”, que controlan la expresión de genes, permitirá entender mecanismos desconocidos implicados en el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares, el Parkinson y otras patologías, dijo en Buenos Aires el doctor Matthias Hentze, director de la Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

(22/10/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Un campo de investigación incipiente que apenas convocaba a un puñado de investigadores a mediados de la década del ’80, hoy alberga a miles de científicos entusiastas que participan en conferencias internacionales. Se trata del estudio de las llamadas “proteínas de unión al ARN”, cuyo objetivo es dilucidar los mecanismos biológicos asociados con el desarrollo normal o patológico de las diferentes células del cuerpo.

“La aspiración es comprender su participación en los mecanismos moleculares subyacentes de diferentes enfermedades, tales como cáncer, diabetes y Parkinson”, dijo en Buenos Aires el doctor Matthias Hentze, director del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), con sede en Heidelberg, Alemania.

Hentze, invitado de honor en la Conferencia Milstein 2014 en el Instituto Leloir y también afiliado a la Universidad de Heidelberg, explicó que el ADN, nuestro material genético hereditario, codifica instrucciones enviadas por ARN mensajeros a los ribosomas: una especie de fábrica celular que produce diferentes proteínas que realizan tareas necesarias para el ciclo de vida normal de las células.

Los ARN mensajeros, a su vez, son controlados por las proteínas de unión al ARN. “Influyen en su maduración durante el desplazamiento desde el núcleo celular a los ribosomas y pueden estabilizar o desestabilizarlos”, explicó Hentze. “Si las proteínas de unión al ARN no hacen bien su trabajo, estas fallas pueden producir enfermedades”.

Según Hentze, las proteínas de unión al ARN son objetivos atractivos para intervenciones preventivas o terapéuticas. “En el futuro sucederán interesantes descubrimientos, pero  hay que destacar que este es un campo de investigación relativamente joven.  Tenemos que seguir trabajando”, dijo el científico, cuyo laboratorio investiga, en particular, las conexiones entre la expresión de  genes y  el metabolismo, y su papel en las enfermedades humanas. Algunos de sus proyectos tienen como objetivo la identificación de  los mecanismos moleculares y circuitos que regulan la fisiología de la homeostasis del hierro, cuyo rol es clave para la salud humana. Su  deficiencia puede causar anemia y el exceso, hemocromatosis, un trastorno caracterizado por problemas del hígado, el páncreas, el corazón y otros órganos.

De hecho, uno o los principales objetivos del doctor Hentze es fortalecer la colaboración entre la ciencia y la medicina.  Él también es uno de los fundadores y actuales directores de la Unidad de Medicina Molecular (MMPU, según sus siglas en inglés) creada por el EMBL, que es financiado por 23 países, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg. El propósito de esta colaboración es mejorar el tratamiento de enfermedades de la sangre, del cáncer infantil, de enfermedades respiratorias crónicas como la fibrosis quística y otros trastornos tales como hemocromatosis y el cáncer del colon.

PROF HENTZE

El doctor Matthias Hentze, director de la Laboratorio Europeo de Biología Molecular, y el doctor Pablo Wappner, jefe del Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular del Instituto Leloir (FIL), en la Conferencia Milstein 2014. Esta actividad se realizó para celebrar el 67º aniversario de la FIL.

Créditos: CyTA – Instituto Leloir