Investigadores estudian su utilidad en la adherencia de tratamientos médicos, en el diagnóstico, en la prevención y en otras aplicaciones. “Es el momento más excitante en la historia de la medicina”, sostienen.

(05/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, ya instalados en la vida cotidiana de gran parte de la población, van a ser el “centro neurálgico” de la medicina del futuro.

Así lo pronosticó el doctor Eric Topol, del Instituto  Scripps de Ciencia Traslacional, en California, Estados Unidos, para quien los smartphones van a tener la capacidad de actuar como biosensores, escáneres, microscopios o kits de laboratorio para exámenes de rutina. El MIT, por ejemplo, ya diseñó un artefacto dotado de lentes que combinado con un software en el celular puede diagnosticar fallas en la visión en sólo dos minutos.

“Creo que es el momento más excitante en la historia de la medicina y es por la salud móvil (mHealth)”, señaló Topol en la revista científica online BMC Medicine.

“Estamos recién en los primeros pasos de darnos cuenta de todo su potencial médico”, agregó Topol, quien también es vicepresidente del West Wireless Health Institute.

Según la médica clínica Andrea Beratarrechea, el uso de la tecnología móvil para la salud está surgiendo como una herramienta útil en los países en desarrollo para abordar varias limitaciones que presentan los sistemas de salud, tales como una escasa fuerza laboral, recursos económicos limitados, una alta carga de enfermedades combinada con un crecimiento de población elevado, y dificultades de acceso a ciertas poblaciones.

Beratarrechea, quien es miembro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, está coordinando en la Argentina un proyecto regional destinado a evaluar de qué manera la información guardada en celulares puede ayudar a los profesionales a tomar decisiones en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Recientemente, investigadores de la misma institución comprobaron que los SMS ayudan a mejorar la adherencia a la terapia contra la tuberculosis.

Topol cree que, gracias a estas herramientas, los pacientes van a poder controlar mejor su salud de manera ambulatoria y los hospitales dejarán de ser lo que hoy conocemos. “Pero es preciso seguir investigando cómo estas tecnologías pueden incorporarse en los servicios de salud en forma eficaz”, señaló Beratarrechea.

FOTO CELULAR

El sistema, llamado NETRA, consiste en un dispositivo de plástico, dotado de lentes, que es colocado sobre la pantalla de un teléfono celular. Antes de que el usuario realice la prueba debe incorporar un software en el móvil que fue diseñado para evaluar la visión de la persona mientras mira a través de los lentes.

Créditos: Andy Ryan