El análisis de tejidos de pacientes revela que las alteraciones en las mitocondrias, las “fábricas” de energía de las células, son un factor importante en la génesis de esa patología.

(08/08/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un estudio científico reveló que en el corazón y otros músculos de pacientes que tienen insuficiencia cardíaca con poca sintomatología, existe una significativa alteración de ciertas estructuras de las células que actúan como “fábricas” de energía.

Se trata de las mitocondrias, cuya anomalía representa un factor “importante en la génesis de la insuficiencia cardíaca”, indicó a la Agencia CyTA la doctora en medicina y cirugía Patricia Paglini, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), creado por el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba.

El corazón es un órgano altamente dependiente del oxígeno y para llevar a cabo un promedio de 70 latidos por minuto desde la vida intrauterina hasta nuestra muerte necesita gran aporte de la energía suministrada por las mitocondrias.

Junto a un equipo de colegas, los doctores Paglini y Gustavo Guzmán Mentesana, también del INICSA, analizaron biopsias de corazón y músculo pectoral de 27 pacientes sometidos a cirugías por cambios de válvulas cardíacas.

La insuficiencia cardíaca, que significa que el corazón ha perdido en parte su capacidad para bombear sangre a todo el organismo, tiene asociados factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Todos ellos influyen para que comiencen los daños mitocondriales.

“Si pudiéramos prevenir que las mitocondrias se dañen, estaríamos contribuyendo a  que no se instale la misma”, señaló Paglini. “Son un blanco farmacológico interesante, pero para comprobar su efectividad clínica es preciso seguir investigando”.

En el estudio, publicado en “Archives of Medical Research”, también colaboraron especialistas del Instituto del Corazón de la Rioja, y del Sanatorio Allende de Córdoba.

Mitocondrias corazon

Imagen en 3D de mitocondrias (las “fábricas” de energía de las células), un posible blanco terapéutico de la insuficiencia cardíaca.

Créditos: Dr. Guy Perkins