Ezequiel Arneodo y Luisina De Tullio, investigadores del CONICET,  obtuvieron la prestigiosa beca de la Fundación Pew Charitable Trust, con sede en Estados Unidos. En laboratorios de ese país, Arneodo estudiará el sistema olfativo y De Tullio se centrará en “sistemas de reparación del ADN” que cuando fallan, pueden,  junto a otros factores, desencadenar cáncer y otras enfermedades.

(06/08/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los doctores Ezequiel Arneodo y Luisina De Tullio, ambos investigadores del CONICET, obtuvieron la prestigiosa beca de la Fundación Pew Charitable Trust, con sede en Estados Unidos. La entidad no sólo financiará durante dos años su estadía en un destacado centro de investigación de ese país, sino que también les otorgará un importante subsidio destinado a la compra de suministros y equipos de laboratorio para continuar trabajando en la Argentina una vez que regresen.

Arneodo investigó varios años los mecanismos físicos involucrados en el canto de los pájaros para poder traducirlos a ecuaciones matemáticas sencillas. Este tipo de trabajo abre las puertas para el desarrollo de bioprótesis vocales.  “Estos dispositivos electrónicos podrían ser útiles para devolverle el habla a muchas personas, una discapacidad que puede deberse, por ejemplo, a enfermedades que derivan en intervenciones quirúrgicas en las que el tejido de las cuerdas vocales no logra recuperarse”, explicó a la Agencia CyTA desde el laboratorio del doctor Dmitry Rinberg en el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Nueva York. “En este lugar haré un trabajo similar al canto de los pájaros, pero centrado en el olfato”, afirma el investigador del CONICET.

En particular, al físico le interesa saber cómo el cerebro procesa la información proveniente del conjunto de receptores olfatorios. Esa información podría tener potenciales aplicaciones, “como el desarrollo de dispositivos que detecten sustancias químicas en entornos inaccesibles o peligrosos para los humanos, o enfermedades en muestras de fluidos corporales como la tuberculosis en la saliva”, explicó.

Por su parte, la doctora De Tullio se encuentra actualmente en el laboratorio del doctor Eric Greene en el Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular de la Universidad de Columbia. Su trabajo se centra en los sistemas de reparación del ADN.

Cuando se producen errores en la traducción de la información genética en proteínas cuyas funciones permiten la vida de las células de nuestro organismo y de todos los seres vivos, un sistema biológico de corrección entra en acción. Si falla, puede –junto a otros factores – desencadenar cáncer y otras patologías. “Conocer su funcionamiento puede ayudar a mejorar las terapias actuales”, afirma.

La directora del programa PEW de Biomedicina, Anita Pepper, destacó el talento de los científicos de América Latina.  “Nuestro objetivo a largo plazo es que los becarios regresen a sus países y se conviertan en líderes en su campo de investigación”, enfatizó.

La Fundación Pew Charitable Trust es una ONG fundada en 1948 que además de la ciencia, apoya iniciativas relacionadas con el arte, la cultura y la participación ciudadana en general. Hasta la fecha, 63 científicos argentinos se han beneficiado con esta beca.

 

Foto ganadores beca Pew

Los doctores Ezequiel M. Arneodo y Luisina De Tullio, ambos investigadores del CONICET,  obtuvieron la prestigiosa beca de la Fundación Pew Charitable Trust, con sede en Estados Unidos.