Desde un diminuto caracol transparente hasta un árbol “dragón” de 12 metros integran el top ten de las mayores rarezas de los reinos animal y vegetal descubiertas en el último año. Una investigadora del CONICET de La Plata integró el jurado internacional.

(21/07/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. “Olinguito”, un mamífero carnívoro que parece fruto del “cruce entre un gato furtivo y un pequeño oso” y que vive en los Andes de Colombia y Ecuador; un diminuto caracol “transparente” que crece en uno de los sistemas de cuevas más profundos de la Tierra en Croacia; una anémona (invertebrado marino) hallada con un vehículo sumergible bajo los hielos de la Antártica; y el árbol “dragón” de 12 metros de altura que crece en Tailandia, son algunas de las diez especies más raras descubiertas en el último año, según anunció un grupo internacional de científicos.

“Los criterios seguidos para la selección fueron el impacto visual, tamaño extremo, hábitats exóticos y ciclo de desarrollo atípico, es decir, que presenten características especiales en sus diferentes etapas de vida”, explicó a la Agencia CyTA uno de los once miembros del jurado, la doctora Cristina Damborenea, una investigadora del CONICET que se desempeña como jefa de la División de Zoología de Invertebrados del Museo de La Plata.

Los miembros del comité integrado por representantes de diferentes países y coordinado por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, eligieron el top ten a partir de una preselección de 40 especies. Damborenea, quien también es profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y el doctor Marcelo Rodrigues de Carvalho, de la Universidad de San Pablo, en Brasil, fueron los únicos representantes de América Latina.

El resto de las especies elegidas son un camarón minúsculo de la Isla de Santa Catalina, en California; un organismo unicelular semejante a una esponja de Túnez; un gecko (pequeño lagarto) espectacular de Australia cuya cola es muy expandida y se mimetiza con el ambiente;  un organismo marino de cinco centímetros de largo que es un “gigante” en el mundo de las criaturas unicelulares;  un microbio resistente a condiciones extremas, y un insecto diminuto de Costa Rica que no es visible a los ojos humanos.

Entre las 40 especies de la primera selección, se encontraba una lagartija terrestre argentina, Liolaemus sitesi, que sólo se encuentra en el volcán neuquino Auca Mahuida. “Los machos tienen una coloración amarilla-verdosa iridiscente al sol y vive entre los 1300 metros de altura y la cumbre del volcán”, indicó uno de sus descubridores, el doctor Luciano Javier Avila, investigador del CONICET en el Centro Nacional Patagónico.

El rol que cumple la nominación anual de especies es concienciar a nivel global a la comunidad científica y al resto de la sociedad sobre la crisis de la biodiversidad del planeta y la importancia de la conservación, afirmó Damborenea, quien también enfatizó la importancia de la taxonomía o ciencia de la clasificación para conocer y conservar las distintas formas de vida en la tierra.

Hasta la fecha se conocen cerca de 1.900.000 especies animales y vegetales y se  describen unas 18.000 nuevas cada año, en su mayoría insectos.

“La tasa actual de extinción de especies como resultado de la acción humana llega a ser mil veces superior a la que se produce por causas naturales”, alertó Damborenea.

FOTO 1 Olinguito a

Olinguito es un mamífero que vive en los Andes de Colombia y Ecuador. La deforestación es su peor amenaza.

Créditos: Mark Gurney