El nombramiento fue para la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, la única mujer integrante de esa entidad que desarrolla sus investigaciones en nuestro país. Su trabajo apunta al diseño de antivirales contra el dengue.

(04/05/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por sus logros en el estudio de la replicación del virus del dengue, la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora del CONICET,  ha sido elegida miembro de la Academia Americana de Microbiología (AAM). Esa entidad funciona como uno de los brazos de la Sociedad Americana de Microbiología, la organización de ciencias de la vida más grande y antigua del mundo, creada en 1899.

Gamarnik es la única mujer integrante de la AAM que desarrolla sus investigaciones en Argentina. Su trabajo abre caminos para el diseño de nuevos antivirales contra el virus del dengue, para el cual todavía no hay vacunas ni existe un tratamiento específico.

“Si conocemos cómo funciona el virus del dengue, podemos planear estrategias para controlar la infección”, asegura Gamarnik, cuyo laboratorio descubrió el mecanismo molecular de la multiplicación del genoma del virus del dengue. Este hallazgo, que describe cómo hace una proteína viral llamada polimerasa para copiar el material genético del virus en una célula infectada, fue publicado en una serie de trabajos en revistas destacadas como Genes and Development, Virology, RNA y Journal of Biological Chemistry. En la actualidad se acepta que ese mecanismo también lo utilizan otros virus patógenos del hombre, como el de la fiebre amarilla y otros que causan encefalitis.

Además, el laboratorio de Gamarnik descubrió aspectos moleculares que describen cómo el virus del dengue protege su material genético mediante una cubierta o “cápside” para luego poder propagarse. En particular, los científicos identificaron una región de la cápside que tiene requerimientos distintos para infectar células humanas y de mosquitos.

La microbiología cuenta con científicos ilustres como Louis Pasteur, Robert Koch, Alexander Fleming y Jonas Salk, quienes han sido protagonistas de algunos de los mayores logros de la humanidad. En el siglo XX, un tercio de todos los Premios Nobel de Fisiología o Medicina fueron otorgados a  microbiólogos.

 

 Dra Andrea Gamarnik

La doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, fue  elegida miembro de la Academia Americana de Microbiología por sus hallazgos relacionados con la biología del virus del dengue.

Créditos: FIL