Para controlar un tipo de ácaro que afecta a las abejas, científicos del CONICET y del INTA recomiendan realizar el recambio de reinas y suplementar la dieta de las colmenas con un jarabe.

(19/05/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un grupo de investigadores argentinos intenta proteger a las abejas de un género de ácaros que les ocasiona pérdida de peso, malformaciones y debilitamiento, perjudicando la producción de miel. Y para eso, investigan la adopción de medidas de manejo que podría combatirlos o limitar su efecto.

“Nuestro grupo de trabajo tiene como objetivo generar conocimientos que puedan ser aprovechados por el sector productivo apícola”, indicó Agostina Giacobino, becaria doctoral del CONICET  en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, en Santa Fe, y participante del Programa Nacional Apícola de este último organismo.

Durante el 2013, Giacobino y un equipo de colegas realizaron, mediante encuestas a productores y toma de muestras,  un monitoreo de aproximadamente 390 colmenas en 62 apiarios de la provincia de Santa Fe. “En muchas provincias, la proporción de colmenas infestadas con este ácaro supera el 70 por ciento”, enfatizó la especialista.

Giacobino y su equipo encontraron que la presencia de ácaros se podría reducir a través de ciertas acciones de manejo. La primera es realizar monitoreos sistemáticos de la presencia del ácaro en las colmenas. La segunda es realizar el recambio de reinas, “para mantener poblaciones de abejas fuertes y sanas que afrontan mejor cualquier amenaza sanitaria”. En tercer lugar, también probó ser beneficioso mantener limpias las colmenas y suplementar a las abejas con una dieta adecuada, por ejemplo, con jarabe de maíz  de alta fructosa en lugar de azúcar común.

El trabajo fue publicado en la revista científica “Preventive Veterinary Medicine”.

Con más de 60.000 toneladas al año, Argentina es el segundo exportador mundial de miel.

estudioabejas

A partir de un minucioso estudio, los científicos del CONICET y del INTA proponen estrategias para proteger a las abejas productoras de miel de un tipo de ácaro que las debilita.