Ese mecanismo de defensa descubierto y descrito en la revista Science demuestra por qué laslocas Rasberry”, hormigas oriundas de Argentina y Brasil, desplazan a sus competidoras en ecosistemas, cultivos y en zonas urbanas de Texas, Florida, Louisiana y Mississipi.

(07/04/2014 Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Un equipo de investigadores descubrió una sofisticada estrategia de defensa de una hormiga sudamericana que le permite desplazar a sus competidoras en varias regiones de Estados Unidos. El hallazgo fue publicado en la revista Science.

En 2002 se identificó en Estados Unidos a una hormiga oriunda del norte de Argentina y sur de Brasil que provoca daños en ecosistemas, cultivos y en zonas urbanas de Texas, Florida, Louisiana y Mississipi. Estas hormigas de la especie Nylanderia fulva, también llamadas locas Rasberry”, están desplazando y reduciendo a otras especies de insectos como la hormiga Solenopsis invicta, también proveniente de la Argentina y que llegó a Estados Unidos en la década de 1930.

La Solenopsis invicta dominaba vastos territorios de Estados Unidos hasta que llegaron las “locas Rasberry”, de la misma tierra de sus ancestros. ¿Cuál es el arma mortal de esta última especie durante el “combate”? El doctor Edward LeBrun, entomólogo de la Universidad de Texas, en Austin, y un equipo de colegas descubrieron que durante el enfrentamiento los dos grupos de hormigas segregan venenos para eliminarse. Pero la ventaja que tienen las ‘locas Rasberry’ es que tienen un antídoto (compuesto de ácido fórmico y otras moléculas) contra el veneno de las adversarias.

El doctor Pablo E. Schilman, profesor del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA -quien no formó parte de este estudio- indicó a la Agencia CyTA que “la evolución de este comportamiento y antídoto contra el veneno de Solenopsis invicta por parte de Nylanderia fulva se ha dado probablemente por sus miles de años de coexistencia de sus poblaciones autóctonas, es decir aquí en Argentina”.

El también investigador del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada de la FCEyN agregó que el fenómeno descripto es un claro ejemplo de co-evolución armamentista entre dos especies de hormigas invasoras que causa grandes transformaciones ecológicas y cambia la biodiversidad de artrópodos a nivel regional.

FOTO-HORMIGAS

Las hormigas locas de Argentina y de Brasil están ganando territorio en los ecosistemas y zonas urbanas de Estados Unidos gracias al uso de un antídoto natural que neutraliza el veneno de sus competidoras.

Créditos: Lawrence Gilbert