El equipo fue diseñado en Rosario y registra la “historia térmica” de las muestras durante el congelamiento y descongelamiento.

(27/01/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un dispositivo que registra los cambios de temperatura de las muestras podría mejorar la conservación de órganos para trasplante, según informaron especialistas del Centro Binacional (Argentina-Italia) de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC), en Rosario.

Para optimizar el proceso de congelamiento y descongelamiento ultrarrápido o “vitrificación”, el equipo desarrollado registra la “historia térmica” que ocurre cuando un tejido o célula es enfriado en segundos desde la temperatura ambiente a -196 grados centígrados.

“Con este instrumento, podemos obtener un registro de hasta 800 determinaciones de temperatura por segundo y medir la velocidad del proceso de entrada de la muestra al nitrógeno líquido (que se usa para enfriar)”, explicó el doctor Joaquín Rodríguez, director del CAIC, que es fruto de la asociación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia, en Italia.  Y agregó: “De este modo podemos determinar paso a paso los fenómenos físicos y químicos que se suceden en diferentes fases. Consideremos que los cambios de temperatura pueden darse a una velocidad aproximada de 100.000 C por minuto.”

Asimismo, con ese equipo se puede monitorear el fenómeno de descongelamiento que ocurre cuando se transvasa a un termo para el almacenamiento.

Los datos de temperatura, registrados mediante un sensor, son almacenados en un osciloscopio (instrumento de medición electrónico) y procesados por un software en una notebook.

La vitrificación también se utiliza para preservar embriones y óvulos inmaduros para tratamientos de fertilidad. Además de su posible futura utilización clínica, el nuevo dispositivo podría ayudar a interpretar fenómenos que ocurren en modelos experimentales.

El desarrollo, descrito en la revista “Cryo Letters”, forma parte de la tesina de Leonardo Juan de Paz, estudiante de la licenciatura en Biotecnología en la UNR.

Dispositivo

En la fotografía se muestra el dispositivo completo que servirá para mejorar la conservación de células y tejidos para aplicaciones médicas. Los participantes del proyecto: Leonardo Juan de Paz (izq.), estudiante de Licenciatura en Biotecnología y tesinista, Daniel Graf, Co Director de tesina y responsable del Taller de Electrónica y Vacío de la Facultad Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y Joaquín V. Rodríguez, Director del CAIC.

Créditos: Gentileza del Dr. Joaquín V. Rodríguez