Son el cáncer de pulmón, el cérvico uterino, el de mama y el de colon. La detección temprana es clave, aseguran los especialistas.

(23/12/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Además del cáncer de pulmón, el cérvico uterino, el de mama y el de colon son los de mayor incidencia y mortalidad en Argentina.

“También son los que tienen mayor posibilidad de cura si se los detecta en una etapa temprana”, afirmó a la Agencia CyTA la doctora María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Si la población estuviese mejor informada, se salvarían muchas vidas. El cérvico uterino afecta a cerca de 17 mujeres de cada 100 mil, esto es, se producen unos 4.000 casos nuevos en el país por año. “El Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino está implementando estrategias para que todas las mujeres de 25 y 64 años se realicen periódicamente el PAP, y algunas provincias inclusive están utilizando tecnologías más nuevas como el test del virus del papiloma humano (VPH)”, afirmó Viniegra.

En cuanto al cáncer de mama –que afecta a 74 casos por cada 100 mil mujeres-  el Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC viene trabajando fuerte en la capacitación de los equipos de salud (médicos y técnicos radiólogos, patólogos, médicos clínicos y ginecólogos) para detectar de forma temprana estos tumores.

“Hoy en la Argentina la tercera parte de las mujeres llegan a atenderse cuando los tumores se encuentran en un estadio avanzado, lo que hace que las chances de curación desciendan”, señaló Viniegra. El objetivo del programa es que las mujeres de 50 a 70 años se realicen una mamografía cada dos años.

Por otra parte, el cáncer colorrectal presenta más del 90 por ciento de probabilidad de cura si se detecta temprano, sobre todo mediante el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia para mayores de 50 años.

El INC también tiene como prioridad reducir el tabaquismo, responsable de más del 80 por ciento de los 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón por año.

“Para desarrollar estrategias de prevención efectivas se requiere de un trabajo articulado entre los tomadores de decisión, los equipos de salud, los medios de comunicación y población general”, concluyó Viniegra.

FOTO NOTA CANCER[1]

En Argentina la tercera parte de las mujeres con cáncer de mama llegan a atenderse cuando los tumores se encuentran en un estadio avanzado. Esta pintura, de Francisco Speicher, integró la convocatoria “Buscando Miradas” -del Instituto Nacional del Cáncer –  para presentar obras de arte en ocasión del mes de la concientización del cáncer de mama (Octubre).