Para Sergio Federovisky, biólogo, periodista y presidente de la Agencia Ambiental de La Plata, ese y otros conceptos ambientales, como “basura cero” o “minería sustentable”, son recetas imposibles.

(11/12/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.  Desarrollo sostenible, basura cero o minería sustentable son algunos de 10 ejemplos descritos en el libro “Los mitos del medio ambiente” (Capital Intelectual, 2012), escrito por Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental y presidente de la Agencia Ambiental de La Plata.

“Desde hace más de 20 años se repiten como dogmas que el día en que la humanidad adquiera conciencia sobre los problemas ambientales se van a resolver. No faltan los acuerdos, las leyes, las convenciones o informes de organismos internacionales y sin embargo no vemos ningún resultado”, indicó a la Agencia CyTA Federovisky. 

De acuerdo con el especialista,  las consignas y las recetas como “desarrollo sostenible”, “basura cero” o “minería sustentable” operan como mitos en el sentido de lo que el antropólogo Claude Levi –Strauss llamaba “construcciones racionales para aliviar la angustia”. “El concepto de desarrollo sustentable es una contradicción en sí misma. Dado que los modos de producción actuales están enmarcados dentro del capitalismo, las economías actuales no pueden ser sustentables. Estamos hablando de un sistema cuyo motor es la ganancia y el lucro, terminan con un bosque y luego buscan otro”, afirmó Federovisky, quien fuera uno de los primeros becarios del programa CyT de la Fundación Instituto Leloir.

Para el autor, es imposible hablar de “basura cero” “si vivimos en un sistema suntuario globalizado donde se venden productos innecesarios para maximizar ganancias de intereses privados”. Del mismo modo, consideró que es imposible la “minería abierta sostenible”. “Es una actividad extractiva, ¿cómo se reponen montañas o paisajes destruidos”, indicó Federovisky.“No existen problemas ambientales. Estos son sólo emergentes de malas decisiones económicas. Para salir de la crisis ambiental hay que sustituir el capitalismo por un modelo económico que sostenga y proteja la biomasa del planeta, sin la cual la humanidad no puede ni podrá subsistir”, concluyó.

foto LIBRO Los mitos del medio ambiente