La puesta en vigencia de la ley 26.687 de Control de Tabaco, que se reglamentó el 29 de mayo, podría prevenir 7.500 muertes por enfermedades cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 ataques cerebrales en ese período de tiempo. Así lo indica un estudio publicado en la Revista “Tobacco Control”.

(29/05/13 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en la Argentina. Causa 40 mil muertes al año, dado que fuma el 27 por ciento de la población adulta. Pero ahora, la flamante reglamentación de la Ley 26.687 de Control de Tabaco, promulgada en junio de 2011, podría evitar 7500 muertes por enfermedades cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 accidentes cerebrovasculares o ACVs. Estas cifras surgen de un estudio publicado en la prestigiosa revista científica “Tobacco Control”, que pertenece al grupo editorial del British Medical Journal.

Además, se podrán evitar muchas más muertes por otras causas, como cáncer de pulmón, laringe y vejiga, señaló a la Agencia CyTA uno de los autores del trabajo, el doctor Raúl Mejía, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y consultor del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En la investigación se utilizaron estadísticas nacionales y para hacer los cálculos de proyección se empleó el “Coronary Heart Disease Model”, un programa de computación desarrollado hace 15 años en Estados Unidos para predecir eventos cardiovasculares y el efecto de políticas para mejorarlo.  Su creador es Lee Goldman, decano del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. 

Hace unos años, ese modelo fue adaptado a la realidad argentina por el Dr. Jonatan Konfino, Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, el propio Goldman, el doctor Daniel Ferrante Coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación y Mejía.

La Ley 26.687 establece la creación de los ambientes 100 por ciento libres de humo, prohíbe la publicidad de tabaco y productos relacionados, así como el patrocinio de actividades por parte de la industria tabacalera. También establece la obligatoriedad de incorporar advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos. Si bien algunas de estas medidas ya habían sido implementadas y existen normas provinciales que se aplican al menos parcialmente, como en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, la reglamentación por el Poder Ejecutivo y su entrada completa en vigencia “podrá tener un dramático impacto sobre la salud pública y mejorar la calidad de vida de los argentinos”, concluyó Mejía.

En el estudio también participaron otros investigadores argentinos del CEDES, de la Universidad de California (Estados Unidos) y de la UBA.

El Decreto 602 que se publicó el 29 de mayo en el Boletín Oficial también anuncia la creación de una Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, “que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud, con el fin de asesorar y coordinar políticas intersectoriales destinadas a la aplicación de la referida ley”.

 

foto nota tabaco