Para celebrarlo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA inaugura el Museo de Historia de la Computación y presenta el libro “De Clementina al siglo XXI”.

(24/05/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Hace 52 años se puso en marcha la  primera supercomputadora científica del país en el Instituto de Cálculo en  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Medía 18 metros de largo, era 50 mil veces menos potente que una PC actual y carecía de monitor y teclado.

Dos años después, el 19 de octubre de 1963, se creó la carrera de Computador Científico en el Departamento de Matemáticas de esa facultad. Su inspirador fue el eminente matemático Manuel Sadosky (1914-2005), director del Instituto de Cálculo. Y fue la primera carrera de computación en toda América Latina.

Para celebrar este medio siglo, el martes 28 de mayo (en el  Pabellón 1 de Ciudad Universitaria) se inaugura el Museo de Historia de la Computación del Departamento de Computación de la FCEN-UBA, destinado a alumnos, graduados y profesionales de carreras de informática y disciplinas afines.

El espacio contará con muestras temporales que se irán renovando a lo largo del tiempo y explorarán la evolución de las ciencias de la computación en los últimos 50 años. La primera exposición que se abrirá al público se titula “Historia de las Estructuras de Datos” y permitirá al visitante descubrir cuándo y cómo surgieron los primeros desarrollos vinculados con la resolución de problemas a partir del procesamiento de la información.

Esa carrera de la UBA cumplió un rol fundamental en formar a los pioneros de la computación en Argentina, y alcanzó la cifra de 3000 graduados desde 1963 hasta la actualidad. Se incluye en esta población tanto la carrera de Computador Científico como la Licenciatura en Computación, creada en 1982. “Sus profesionales son muy buscados en la industria, ya que pueden participar de proyectos de desarrollo de software en una gama muy amplia de dominios, y además permite que muchos alumnos se inicien en la investigación”, indicó a la Agencia CyTA Santiago Ceria, director adjunto y profesor del Departamento de Computación de la FCEN.

Las ciencias de la computación, de hecho, representan una de las disciplinas con mayor demanda laboral. Actualmente se reciben en Argentina unos 3500 profesionales en esta área por año, y la demanda calculada por las cámaras empresarias es de al menos 7000. En Estados Unidos proyectan que para el año 2020 el 50 por ciento de los trabajos en ciencia y tecnología serán en computación. “Ellos para ese momento necesitarán 1,4 millones más de profesionales, y sólo esperan que obtengan un título alrededor de 400.000, si siguen con las tasas actuales de graduación”, puntualizó Ceria.

Según el especialista, los países que no dominen la computación estarán muy limitados, y tener una carrera con tanta tradición es un activo muy importante para que Argentina ocupe un lugar destacado en esta disciplina.

En el marco de la celebración, organizada por la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de esa casa de estudios, también se va a presentar el libro “De Clementina al siglo XXI. Breve historia de la computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA”, escrito por Pablo Jacovkis, profesor emérito de la FCEN. También van a participar el vicedecano de la FCEN, Juan Carlos Reboreda; el director del Departamento de Computación, Diego Fernández Slezak; e integrantes del Programa de Historia de la facultad.

Para mayor información sobre todas las actividades, se puede consultar el sitio http://www.dc.uba.ar/museo-computacion/evento-museo-50

foto nota computación 1

Teclado de computadora antigua

Créditos: Exactas-UBA,