La antigua aflicción de ilustres talentos como Mozart, Chopin, y Dostowiesky, entre otros, se concentra hoy en la población más vulnerable. Este 24 de marzo es el día mundial de esa enfermedad.  

(22/03/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”, el Día Mundial de la Tuberculosis –que tendrá lugar este 24 de marzo- busca concientizar sobre una enfermedad que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), produjo en 2011 unos 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en las Américas. 

En Argentina, la prevalencia promedio de esa enfermedad es de 23,2 casos cada 100.000 habitantes, según datos de 2010, cuando se notificaron 9.393 episodios, informó la sede argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La carga de la tuberculosis se concentra en poblaciones más vulnerables como aquellas que no tienen acceso a los servicios de salud y viven en barrios marginales, sostuvo el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante una jornada en el Ministerio de Salud de la Nación. 

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos al aire. Basta inhalar unos pocos de ellos para infectarse. 

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Salvo en casos de cepas particularmente resistentes, la aplicación de una combinación de cuatro antibióticos permite tratar y curar el cuadro.

“Nos hemos comprometido en una meta muy ambiciosa que es llegar a cero muertes por tuberculosis. Sólo podremos lograrla si cada habitante de este continente y de este país alcanza una vida saludable y acceso de calidad a los servicios de salud, sin el riesgo de empobrecer por usarlos”, precisó Balladelli.

La OMS y el Fondo Mundial estiman un déficit de US$ 1.600 millones en el apoyo internacional anual para la lucha contra la tuberculosis en 118 países de ingresos bajos y medianos, además de US$ 3.200 millones que podrían aportar los propios países. Subsanar este déficit permitiría administrar el tratamiento integral a 17 millones de pacientes y salvar 6 millones de vidas entre 2014 y 2016, informó la OMS. 

tbplatecdc 

Imagen del la bacteria de la tuberculosis obtenida con microscopio electrónico

Créditos: CDC