Un estudio revela que nos importa más la apariencia externa de la fruta que su sabor. 

(28/12/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. A diferencia de los franceses, que valoran la calidad de las manzanas sobre todo por su sabor, el primer y principal atributo de la fruta que toman en cuenta los argentinos es su aspecto exterior. Así lo acaba de demostrar un equipo de científicos franco-argentino, para quien el hallazgo confirma que en muchos casos la comida entra primero por los ojos. 

“No es que no nos importa el gusto”, aclaró a la Agencia CyTA una de los autores, Mara Galmarini, doctora en Bromatología de la UBA e investigadora del CONICET en la Universidad Católica Argentina (UCA). Y agregó: “Pero si la manzana tiene la cáscara marcada o está magullada, le damos menos oportunidades que los franceses de demostrarnos que puede ser sabrosa”.

Para llegar a esa conclusión, los científicos realizaron un estudio, publicado en la revista internacional “Appetite”, en el que participaron 622 personas de Francia y de Argentina.

En ambos países, constataron los investigadores, los factores relevantes para ponderar la calidad de una manzana son que sea jugosa, sabrosa, firme y fresca.

Pero cuando se evaluaron las características que a los consumidores les disgusta, aparecieron algunas diferencias. En Francia, los términos más utilizados para describir aquello que no debe tener una manzana fueron “arrugada”, “harinosa” y “sin sabor”. A los argentinos, en cambio, lo que más nos disgusta es encontrar que el exterior esté dañado y que sea “opaca”, “arenosa” o “paposa”, puntualizó Galmarini, quien también es licenciada en tecnología de los alimentos egresada de la UCA.

En ambos países las expectativas estuvieron ligadas a la frecuencia de consumo. Es decir, que los consumidores más habituales en Argentina y en Francia estuvieron de acuerdo en que el sabor es más relevante que el aspecto. En otras palabras, “que lo más importante… es invisible a los ojos”, dijo la investigadora.

Las diferencias en ambos países tienen relación con un componente cultural y de educación. El estudio comprobó que la población encuestada en Argentina conocía en promedio 2,6 varietales mientras que en Francia, donde el nombre de las variedades y sus características sensoriales se promociona con cartelitos en los puestos de venta, la gente conocía 8,8.

Del estudio se desprende que a los argentinos nos gusta elegir una manzana con cáscara bien roja y brillante. “Si está dañada o no es bien roja, es probable que no la tomemos como primera opción, aunque tal vez sea sabrosa.  En Francia, la apariencia no es tan determinante”, destacó Galmarini.

El consumo anual per capita de manzanas en Argentina es de 8 kilos, mientras que en Francia la cifra crece a 12 kilos.

 

FOTO 1 MANZANAS

A diferencia de los franceses, que valoran la calidad de las manzanas sobre todo por su sabor, el primer y principal atributo de la fruta que toman en cuenta los argentinos es su aspecto exterior.

Créditos: Dra. Mara Galmarini

 

FOTO 2 MANZANAS 

 

La doctora Mara Galmarini probando una manzana.

Créditos: Gentileza de la Dra. Mara Galmarini