Se trata de “Investigación, Educación y Biotecnología Aplicadas a la Salud” constituida por centros científicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Algunas de las patologías que estudiará son enfermedades degenerativas, infecciones, diabetes, obesidad y cáncer.

(05/12/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. “Investigación, Educación y Biotecnología Aplicadas a la Salud”, la primera red institucional de investigación en biomedicina del MERCOSUR, se puso en marcha en el segundo semestre del 2012. Y su formación fue destacada en una carta de la edición de la revista científica Nature del 14 noviembre.  

El objetivo es generar conocimiento sobre enfermedades crónico degenerativas e infecciosas, contemplando aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos que afectan a los sistemas cardiovascular, nervioso, inmunológico o endocrino, indicó el doctor Eduardo Arzt, coordinador de esta red y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), que depende del CONICET y es socio de la Sociedad Max Planck de Alemania. Arzt agregó que las patologías abarcadas incluyen la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades transmisibles crónicas, y que “los estudios se orientarán hacia la búsqueda de pruebas de diagnóstico, biomarcadores, identificación de nuevos blancos terapéuticos y terapias celulares”.

Las instituciones que forman la red son el IBioBA; la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública y centros asociados como el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica, en Paraguay; y el Instituto Pasteur de Uruguay.

El consorcio regional también tiene el propósito de formar recursos humanos, difundir el conocimiento generado mediante reuniones y publicaciones en revistas científicas, y  actuar como puente para promover su transferencia al sector productivo.

“Es de gran relevancia que los institutos de la región puedan trabajar problemas básicos de la ciencia en forma conjunta y, al mismo tiempo, brindar respuestas regionales a problemas regionales”, enfatizó Arzt.