El hallazgo, realizado por investigadores del INTA, permitirá controlar una patología con fuerte impacto económico.

(07/11/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un nuevo virus que afecta a cultivos de tomate en la Argentina fue descubierto por científicos del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA.

El virus, al que llamaron ToDLV, es transmitido por la mosca blanca y corresponde a una nueva especie del género Begomovirus. “Los begomovirus tienen un amplio rango de hospedantes, entre los que se encuentran varios cultivos de importancia económica como el tomate, la  papa y el pimiento”, explicó a la Agencia CyTA el licenciado en biotecnología y biología molecular Gastón Vaghi, quien realizó el estudio junto a su directora de tesis, la doctora Paola López Lambertini.

Según explicó el investigador, la sintomatología del virus, tanto en el campo como en el laboratorio, produce una marcada detención del crecimiento de la planta de tomate, además de arrugamiento y disminución del tamaño de las hojas. “La presencia de estos virus hace que la planta produzca menos frutos con calidad comercial. Las  pérdidas ocasionadas para los productores pueden variar entre el 20 y el 100 por ciento según la campaña, la edad en que se infectó el cultivo y la región productora”, puntualizó Vaghi, quien es becario del INTA y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Los autores del estudio secuenciaron el genoma completo del virus. El vector, la mosca blanca, “ha avanzado desde las zonas tropicales a otras subtropicales y templadas. En la actualidad hoy son un problema de sanidad, por ejemplo, en los cultivos de papa en Córdoba o de tomate y pimiento en el noroeste y Corrientes”, destacó Vaghi.

La identificación del problema “permite a los productores elegir las medidas de control adecuadas como erradicar plantas con síntomas, aplicar insecticidas contra la mosca blanca y, la más segura ambientalmente, seleccionar un cultivar con resistencia a este virus”, concluyó Vaghi.

thumb copy

Un nuevo virus que afecta a cultivos de tomate en la Argentina fue descubierto por científicos del INTA.

 Créditos: INTA