Por la producción de esos alimentos, la doctora María Alejandra Giménez obtuvo el Premio “SAPORITI-CONICETen Ciencia y Tecnología de Alimentos.

(02/11/12 -Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El Premio “SAPORITI-CONICET” en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue otorgado a María Alejandra Giménez, una investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, por el desarrollo de fideos sin gluten mejorados con harinas regionales de su provincia.

El desarrollo fue adoptado por la cooperativa Cauqueva, ubicada en Maimara, en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca, que se dedica a la producción de harinas y otros productos regionales en base a papa andina, ocas y tubérculos, entre otros cultivos.

“Para la mejora nutricional se utilizaron harinas de habas, quinoa y kiwicha, que aportan proteínas y minerales”, indicó Giménez,  quien es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y becaria del CONICET. “Así, comparado a los de trigo que se consumen normalmente, estos fideos tienen mayor contenido proteico, de fibra dietaria y de minerales importantes como hierro”, agregó.

Giménez pertenece al grupo de investigación que dirige la doctora Norma Samman, también de la Universidad de Jujuy. Desde hace más de 10 años, Samman orienta sus investigaciones al desarrollo de cadenas productivas sustentables para la región de Jujuy.

La cooperativa Cauqueva (con la cual la universidad trabaja en conjunto desde 2006) está produciendo los fideos con maíces andinos para presentarlos en ferias regionales y tramita su habilitación ante la autoridad bromatológica provincial para su comercialización. Aunque inicialmente el precio sería algo más elevado que el de los fideos convencionales, la expectativa es que con el tiempo pueda ir bajando.

Giménez confió que, aunque siempre había soñado con elaborar alimentos innovadores que salieran al mercado, “no pensé que se podía producir algo tangible”.

FOTO fideos SAPORITI CONICET 

Tallarines hechos en base a maíces nativos de los Andes.

Créditos: Cauqueva