En el día mundial de esa patología, que se conmemora el 14 de noviembre, el doctor Juan José Gagliardino, especialista de la Universidad Nacional de La Plata, pregona la participación activa de los pacientes en su control y tratamiento.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La diabetes es una patología crónica que requiere control continuo, ya que cada ingestión de alimentos o cambios en la intensidad de la actividad física son factores que afectan la glucemia o nivel de azúcar en la sangre, cuyo aumento daña los tejidos del organismo.

“Es una enfermedad de dedicación exclusiva y el equipo de salud puede enseñar a los pacientes cómo actuar, como si fueran directores técnicos”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET, un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Diabetes. “Pero son las personas con diabetes quienes tienen que jugar el partido”

Siguiendo la analogía, para tener un buen desempeño en la cancha hay que entrenarse.  “Ningún proceso educativo es fácil y la educación diabetológica no es la excepción”, destacó Gagliardino. “Pero si puedo educarme en la escuela para ser una persona mejor, ¿por qué no puedo hacerlo en diabetes para tener una vida mejor para mí y para mi familia?”, puntualizó el especialista.  

Hay dos tipos de diabetes, que se caracterizan por aumento de la glucemia o nivel de la concentración de azúcar (glucosa) en sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmune destruye tejidos propios como las células B del páncreas productoras de insulina y, en consecuencia, las personas deben recibir la hormona de manera exógena para sobrevivir. Representan alrededor del 10 por ciento de la población con diabetes.

En la diabetes tipo 2, que afecta al 90 por ciento restante, el organismo fabrica insulina pero la grasa, el hígado y las células musculares no responden a su acción, por lo cual el azúcar no entra a las células. “Estos pacientes en muchas ocasiones controlan la enfermedad bajando de peso mediante una plan de alimentación saludable y actividad física, aunque también pueden requerir insulina para lograr un control metabólico adecuado”, indicó Gagliardino.

Para el investigador platense, la educación sistemática de las personas con diabetes es una estrategia que permite su participación activa en el control y tratamiento de la enfermedad: un enfoque que ha probado ser efectivo no sólo en la diabetes sino también en todas las dolencias crónicas. 

 Recuadro Datos sobre la diabetes

 ·        La diabetes es una enfermedad crónica pero controlable, control que se logra cuando el equipo de salud y las personas con diabetes trabajan juntos y armoniosamente en pos de un objetivo común.

 ·        Las complicaciones crónicas de la diabetes no son un maldición sino el fruto de un control deficiente en el que comparten responsabilidades el equipo de salud y las personas con diabetes

 ·        La diabetes tipo 2 puede prevenirse hasta en un 58 por ciento en casos de alto riesgo mediante adopción de estilos de vida saludable. Saber si se tiene alto riesgo de diabetes requiere hoy solo contestar un cuestionario de ocho preguntas; si el puntaje alcanzado es de riesgo, se recomienda hacer una simple prueba de carga oral con glucosa y dos determinaciones de glucosa en sangre.