Cálculos matemáticos indican que el trayecto por las calles de Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo podría acostarse entre un 10 y un 40 por ciento. De aplicar la optimización en todo el sur de la ciudad, las autoridades podrían ahorrar hasta 200.000 dólares.

(05/10/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los camiones recolectores de basura en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires podrían realizar recorridos más cortos y cumplir bien con sus tareas. Así se desprende de un estudio cuyos detalles fueron publicados en la revista internacional Waste Management & Research.

Un equipo de investigadores de la UBA  usó herramientas de optimización basada en análisis matemáticos para estudiar las rutas de esos camiones en parte de los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Las reducciones de los recorridos fluctuaron entre un 10 y un 40 por ciento respecto de las rutas existentes.

“Los recorridos propuestos generarían ahorro de combustible, mejor aprovechamiento de las horas hombre y menor desgaste en los camiones”, indicó a la Agencia CyTA una de las autoras del estudio, la doctora Flavia Bonomo, profesora del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

La especialista agregó que la extrapolación de los resultados a toda la zona sur de Buenos Aires podría generar un ahorro de 200 mil dólares por año a las autoridades de la ciudad, además de mejorar el tráfico de la ciudad y reducir la contaminación.

“Lo que sucedía era que el recorrido original pasaba por cuadras que no tenían contenedores o repetía cuadras, y la segunda pasada era innecesaria, lo hacía para alcanzar otra zona, por una falta de planificación mejor del recorrido completo. Con el modelo propuesto, se logró minimizar esas situaciones”, explicó Bonomo.

El estudio fue parte de la tesis de licenciatura en Ciencias de la Computación de Federico Larumbe, quien programó los algoritmos. Y ganó el premio a la mejor Tesis de Licenciatura 2009-2010 del Departamento de Computación de la FCEyN de la UBA. Los directores de la tesis, además de la doctora Bonomo, fueron el doctor Guillermo Durán, profesor del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA y director del Instituto del Cálculo de la misma; y el doctor Javier Marenco, profesor del Departamento de Computación de la FCyEN de la UBA y del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento.