El trabajo del naturalista inglés influyó en tantas áreas que no es extraño que el libro “Darwin y el Darwinismo, 150 años después”, compilado por el doctor en filosofía Héctor Palma, contenga capítulos de astrónomos, físicos, ingenieros, antropólogos o médicos.

(26/10/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La teoría de Darwin no solo se ciñó a su campo específico, la biología, sino que también influyó en todo el campo de la ciencia y de la cultura de manera decisiva e irreversible: provocó la revolución antropológica, cultural e ideológica más profunda y amplia derivada de una teoría científica en toda la historia. Así lo afirmó a la Agencia CyTA Héctor Palma, doctor en filosofía, epistemólogo y magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Palma, quien es vicedecano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es el compilador del libro “Darwin y el Darwinismo, 150 años después”, de reciente edición en Argentina. La obra, que recoge trabajos presentados en unas jornadas de la UNSAM destinadas a evocar el bicentenario del nacimiento de Darwin (12 de febrero de 1809) y el sesquicentenario de la primera publicación de El Origen de las Especies (24 de noviembre de 1859), demuestra que el padre de la evolución “aún sigue siendo asunto de interés para biólogos, historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos, educadores, políticos y todos aquellos que intenten comprender, participar o promover un debate sobre su sentido en la cultura contemporánea”, destacó Palma.

El “darwinismo”, agregó Palma, es mucho más que el conjunto de derivaciones estrictamente biológicas de la teoría propuesta en 1859. El libro incluye, así, temas tan dispares como la recepción del darwinismo en la Argentina, y su relación con la literatura, la eugenesia, la religión y las aulas.

 Charles-Darwin2

La teoría de Darwin no solo se ciñó a su campo específico, la biología, sino que también influyó en todo el campo de la ciencia y de la cultura de manera decisiva e irreversible.