Según un equipo de científicos argentinos, con ese material se puede crear films, pastas, geles o comprimidos para vía oral.

(10/09/2012 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El quitosán o quitosano, una molécula que se puede aislar del exoesqueleto de crustáceos e insectos, podría servir como vehículo para la liberación controlada de fármacos que se toman por boca.

Luciano Mengatto, doctor en Ciencias Biológicas y becario postdoctoral del CONICET  en el Laboratorio de Química Fina del  Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, en Santa Fe, lo explicó a la Agencia CyTA: “El quitosán es un material que podría ser utilizado para vehiculizar fármacos a través de la vía oral”.

Según Mengatto, el objetivo es lograr un film, pasta, gel o comprimido que libere de manera controlada un medicamento en el estómago o, por el contrario, que sea capaz de resistir la degradación ácida gástrica y sólo se “desprenda” del principio activo en el intestino. De esta manera, dijo, podría reducirse el número de tomas o limitar el riesgo de interacciones y efectos secundarios.  

Aunque todavía no existen en el mercado dispositivos comerciales a base de quitosán para administrar fármacos, la literatura científica internacional ha descripto numerosos sistemas para liberación de proteínas, antígenos o antibióticos, entre otros principios activos.

El quitosán es un polisacárido natural, biodegradable y no tóxico, puntualizó Mengatto. Y agregó que se ha utilizado en un amplio rango de aplicaciones, desde el tratamiento de aguas residuales hasta la cicatrización de heridas.

La nueva utilización propuesta es promisoria, pero todavía deben superarse muchas etapas de experimentación, tanto en animales como en fase clínica. “Todo este proceso es controlado por los organismos con injerencia en el área de medicamentos, y puede llevar varios años”, señaló Mengatto.

La idea fue desarrollada en la revista científica “Recent Patents on Drug Delivery & Formulation”.