La propuesta del doctor Manuel Pulido, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, puede contribuir a mejorar las predicciones sobre la evolución del cambio climático de origen humano.  

(15/08/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Por Juan Gramajo)-. Un modelo que intenta explicar los movimientos ondulatorios y ráfagas de viento que se producen sobre los bosques fue presentado en Estados Unidos por un investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el marco de un workshop internacional que busca analizar la interacción entre la superficie de la tierra y la atmósfera.

El doctor Manuel Pulido, quien integró el comité científico del encuentro realizado en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), en Boulder, Colorado, definió la interacción que se produce entre los flujos de gran velocidad que hay en la atmósfera por encima del bosque y los de baja velocidad que hay entre los árboles mediante un proceso denominado “inestabilidad de Jeffreys”.

Los resultados pueden ayudar a perfeccionar los modelos que predicen la evolución del cambio climático, en particular los efectos en el clima producidos por la liberación de gases derivados de la actividad industrial.

Sin embargo, señaló Pulido, “es sólo una teoría que está en sus primeros pasos, porque al bosque no lo estamos modelando con árboles sino de manera uniforme. Aún tenemos que profundizar el trabajo y sacar conclusiones con un modelo más realista”.

Pulido y los otros científicos participantes del encuentro acordaron la realización de campañas de mediciones internacionales para caracterizar mejor las interacciones entre la turbulencia y los movimientos ondulatorios, los cuales influyen sobre la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

 El Dr Manuel Pulido creditos UNNE

El modelo del doctor Manuel Pulido, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, puede contribuir a mejorar las predicciones sobre la evolución del cambio climático de origen humano.

Créditos: UNNE