En la mega muestra de Villa Martelli, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva propone una nueva forma de difundir la matemática a través del arte y la diversión.

(08/08/2012 – Prensa y difusión del MinCyT)- En la nueva edición de Tecnópolis 2012, la matemática es protagonista con un pabellón de 1800 m2. El espacio, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ofrece al visitante experiencias lúdicas y artísticas para acercarse a esta ciencia de una forma innovadora. Allí, el público puede crear imágenes a partir de fórmulas y aprender mientras recorre un laberinto. Además, se puede competir esquivando rayos láser o divertirse con más de 10 juegos de estrategia.

El arte se hace presente en el espacio de Matemática gracias a Imaginary, un proyecto desarrollado en el Instituto Matemático de Oberwolfach, Alemania, que por primera vez visita la Argentina por un convenio con el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La propuesta, en el Domo del pabellón, consiste en utilizar el programa interactivo Surfer en grandes pantallas táctiles para formar imágenes, a través de fórmulas matemáticas. El software, de licencia gratuita y libre acceso, permite cambiar la forma, el color y el tamaño de las creaciones.

Además, en una habitación contigua se pueden decorar las paredes utilizando un programa que proyecta, en forma de simetrías, los dibujos hechos por el público. Morenaments es el nombre del desarrollo con el que es posible utilizar algunos de los 17 patrones de simetrías del plano para adornar el lugar como hicieron por primera vez los árabes cuando construyeron la Alhambra.

Otra propuesta es el Laberinto matemático dedicado a los más chicos. Durante el recorrido por los pasillos, experimentos geométricos con espejos, un memotest gigante y figuras tubulares acompañarán a los niños hasta encontrar la salida. Enfrente, Laser reúne a los jóvenes en una competencia que recuerda a las películas de espionaje: dos personas en una carrera a través de rayos lumínicos en un ambiente oscuro, con humo y la música de Misión imposible.

Sobre las mesas de juegos los visitantes demuestran su ingenio en un Tatetí en tres dimensiones, formando figuras en el Tangram y planeando estrategias en el Mancala, un juego del antiguo Egipto. Además, las familias podrán divertirse con El puente, en donde hay que planear el trazado de un camino de un lado al otro de la mesa impidiendo que el rival lo haga primero, o completando un Sudoku gigante, entre otras atracciones.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. Tecnópolis, que en 2011 fue visitada por más de 4,5 millones de personas, abrió sus puertas nuevamente a todo el público con entrada libre y gratuita. La Feria está abierta de martes a domingos de 10 a 20 h.

En este link  se encuentra un video que ofrece una recorrida de todo lo que el espacio de Matemática en Tecnópolis tiene para sus visitantes: http://youtu.be/k_ENUaifGHo

FOTO Matemática MINCyT

El pabellón de matemáticas en Tecnópolis tiene una superficie de 1800 m2.

Créditos: Prensa y difusión del Ministerio de Ciencia