La joven matemática santafesina Pamela Llop, reciente ganadora de un premio a la mejor tesis doctoral de la especialidad en América Latina, anticipa aplicaciones posibles de su investigación en medicina, climatología, planificación energética y hasta en finanzas.
(02/05/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Aunque los números y las fórmulas pueden intimidar al neófito, para la matemática santafesina Pamela Llop, de 29 años, la estadística es fascinante porque “permite acercarse más a los problemas del mundo real, de la vida cotidiana, y encontrar soluciones”. Lo demuestra con hechos. Semanas atrás, la investigadora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió el prestigioso premio Francisco Aranda Ordaz por la mejor tesis en estadística de América Latina: un trabajo que contempla el desarrollo, implementación y análisis de herramientas aplicables a campos tan diversos como el diagnóstico de enfermedades o la predicción de lluvias y cotizaciones bursátiles.
Llop, quien también se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, habló con la Agencia CyTA sobre su investigación galardonada.
¿En qué áreas pueden ser útiles las herramientas estadísticas que presenta en su tesis?
En aquellas donde la cantidad mediciones por individuo es muy grande e incluso, infinita, como curvas e imágenes. Esta clase de datos aparecen, por ejemplo, en salud (electrocardiogramas, imágenes de resonancias magnéticas), biomecánica (análisis de los movimientos del cuerpo humano), química (curvas de espectrometría), econometría (índices bursátiles), genética (micro-arreglos) y geofísica (imágenes satelitales, series de tiempo espaciales).
¿Por qué interesa estudiar ese tipo de datos?
En los últimos años, la tecnología ha avanzado considerablemente y eso nos permite obtener mediciones de distintos fenómenos en tiempo real. Por lo tanto, necesitamos contar con herramientas que nos permitan analizar esa información.
¿Cuáles serían aplicaciones concretas que pueden avizorarse?
A partir de un electrocardiograma o una resonancia, esta herramienta contribuiría a decidir si la persona a quién éste pertenece padece alguna enfermedad cardíaca o neurológica. También podría ayudar a predecir el consumo eléctrico de una ciudad teniendo en cuenta la demanda mensual por ciertos sectores, el grado de ocupación hotelera mediante el análisis de curvas de alojamientos previos o, en determinada área, la intensidad de las lluvias en función de la evolución anual de las temperaturas.
¿Es cierto que también podría ayudar a hacer inversiones?
En realidad, puede ser útil para predecir la cotización en bolsa a partir de curvas que muestren las alzas y bajas de la actividad. Otra aplicación curiosa posible es el reconocimiento de voces de manera continua, a partir de curvas que representen una señal acústica.
Recuadro
Premio
El premio Francisco Aranda Ordaz a la mejor tesis doctoral en Estadística de Latinoamérica, otorgada cada tres años por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática, es algo que a Pamela Llop la llena de orgullo. “Después de haber trabajado tanto durante cinco años a fin de obtener resultados interesantes en el área, considero que éste es un premio a todo ese esfuerzo, no sólo mío sino también de mis directores”, señala Llop, y menciona a los doctores Ricardo Fraiman y Liliana Forzani: “Les agradezco su enseñanza y apoyo incondicional a lo largo de estos años”. Una medida de la relevancia del galardón es que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, recibió a la joven investigadora en la Casa de Gobierno provincial, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.
La doctora en Matemáticas Pamela Llop – del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral obtuvo el premio Francisco Aranda Ordaz a la mejor tesis en Estadística de Latinoamérica. La distinción es otorgada por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática.
Créditos: Gentileza de la doctora Pamela Llop