Un estudio que abarcó a países de América Latina -incluida la Argentina- determinó cuáles son los gérmenes responsables de la infección pulmonar, lo que permite predecir el efecto de la vacuna.

(12/03/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un estudio realizado en Argentina y otros países de América Latina y el Caribe trazó el “identikit” preciso de los gérmenes responsables de la neumonía en chicos y confirmó que esta infección grave de los pulmones, que predomina en los meses de otoño-invierno, afecta a todas las edades pero es tres veces más frecuente en menores de un año en comparación con quienes tienen de dos a cinco años.

“Encontramos que la bacteria que provoca esta patología más frecuentemente en chicos de nuestra región es el neumococo o Streptococcus pneumoniae”, afirma Ariel Bardach, médico epidemiólogo e investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, con sede en Buenos Aires. En orden decreciente otras bacterias causantes de la enfermedad son Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae y Staphylococcus aureus. “Este patrón es similar al de otras regiones del mundo”, afirma Bardach. 

De acuerdo con otra de las autoras del estudio publicado en International Journal of Infectious Diseases, la médica infectóloga Ángela Gentile, los virus son los responsables más frecuentes de neumonías en menores de 1 año. La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires agregó: “En los recién nacidos (menores de 1 mes) se debe tener en cuenta la posibilidad de Streptococcus grupo B, enterobacterias y Staphylococcus aureus. A partir de los 3 años de edad, en cmbio, el Mycoplasma pneumoniae comienza a aumentar su prevalencia.”

Asimismo, Gentile destacó que la incorporación de la vacunación contra Haemophilus influenzae tipo b a  los calendarios nacionales de los países de la región (realizada en diferentes años, según los países involucrados) ha logrado disminuir de manera significativa la prevalencia de este germen.

“El estudio también mostró que los chicos menores a 1 año son los que presentan la mayor incidencia de neumonía, que llega a triplicar la que se observó en niños y niñas de 2 a 5 años de edad”, asegura Bardach.

Para llegar a estos resultados, los investigadores recabaron información de 24 mil casos de neumonía ambulatoria en niños menores a 5 años de América Latina y el Caribe. La metodología utilizada fue lo que se conoce como “revisión sistemática”, que consiste en recabar información en todas las bases de datos bibliográficas de estudios científicos, reportes de hospitales, información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y congresos importantes sobre el tema.

Según Gentile y Bardach, los datos obtenidos constituyen una herramienta fundamental en la salud pública para poder predecir y evaluar el impacto de una medida de prevención, que en este caso es la vacuna antineumocócica (actualmente incluida en los calendarios de vacunación de la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe).