(21/03/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir/Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación)-. El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció esta semana que Argentina producirá benznidazol, el principal medicamento para tratar la etapa inicial o aguda de la enfermedad de Chagas. La fabricación está a cargo de un consorcio público privado que conforman el Ministerio de Salud, la Fundación Mundo Sano y los laboratorios de capitales nacionales Maprimed (de Chemo y Roemmers) y ELEA.

Es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad”, afirmó Manzur.

El anuncio oficial tuvo lugar en el marco de la jornada “Atención de la salud y acceso al tratamiento en enfermedad de Chagas”, en la cual, previamente, especialistas de todo el mundo habían advertido sobre la crisis de stock de benznidazol, cuya producción había sido discontinuada por un laboratorio privado internacional.  

Desarrollado en la década del ’70, benznidazol está indicado para la fase aguda del Chagas y según la Organización Mundial de la Salud tiene índices de curación que llegan al 80-90 por ciento. No existe otro medicamento aprobado que tenga mayor eficacia para esta afección.

Según informó la cartera sanitaria, el medicamento cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y ya hay disponibles más de mil tratamientos, aunque para fines de 2012 podría estar en marcha la producción total. Además de la presentación tradicional en comprimidos de 100 miligramos, habrá una fórmula original de rápida disolución con la mitad de dosis para uso pediátrico.

En Argentina se calcula que un millón y medio de habitantes están infectados con el parásito del Chagas y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300 mil.

FOTO ARTICULO CHAGAS 

La doctora Silvia Gold (Izq.), presidenta de Mundo Sano, Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación, y  Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, el día en el que se anunció la formación de un consorcio público-privado que va a fabricar en la Argentina el medicamento más efectivo contra la enfermedad de Chagas.