El reconocido experto argentino Alberto Díaz procura entusiasmar con “una tecnología novedosa, muy creativa, que se renueva en forma permanente y que representa grandes aportes para las sociedades”.

(03/02/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- A partir de 1970, el paso decisivo de la biotecnología –o tecnología biológica que permite fabricar productos nuevos- fue la posibilidad de manipular la información genética, de modo tal de pasar fragmentos de ADN de un organismo vivo a otro. Por ejemplo, de una célula humana a una bacteria para así fabricar insulina; o de un hongo a una célula vegetal para generar plantas resistentes a herbicidas. Fue así que empezó una era en expansión en que la ciencia, la biotecnología y los negocios comenzaron a concretar una fuerte alianza.

Para que los jóvenes estudiantes o recientes egresados de todas las carreras, no solo de las ciencias naturales –y también el público general- se entusiasme con una tecnología novedosa, muy creativa, que se renueva en forma permanente y que representa grandes aportes para las sociedades, el doctor Alberto Díaz escribió “Bio… qué?” (Colección “Ciencia que ladra” de la Editorial Siglo XXI), un libro que se distribuye en quioscos.

La idea de esta publicación es exponer de manera general  y básica qué es y qué importancia tiene la biotecnología, de modo tal de que la población no reciba sólo la información de los medios masivos “que suelen ser un poco grandilocuentes”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Díaz, especialista en biotecnología, director del Centro de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes. “Es importante que la sociedad sepa cómo estas nuevas tecnologías están impactando en nuestras vidas”, agregó.

A lo largo de las páginas del libro, Díaz desarrolla distintos aspectos de esta actividad productiva, incluyendo conceptos básicos de la ingeniería genética, el pasaje de una idea a un producto, y los impactos en la salud humana, el agro, las industrias farmacéutica y química y la economía. “Las nuevas semillas, por ejemplo, por ahora solo han beneficiado a los productores y a las exportaciones de Argentina, aunque ya se están elaborando otras semillas que contienen factores nutritivos esenciales”, afirmó Díaz. También aborda el Proyecto Genoma Humano, algunos aspectos sociales y bioéticos y el modo en que la industria química está desarrollando nuevos materiales.

De acuerdo con el especialista, en la Argentina la biotecnología se está comenzando a consolidar en salud, agroalimentos y en la industria, a través de nuevas cooperaciones entre sectores académicos, privados y del estado.

foto bio que