El libro “En tus manos… Cueva de las Manos” va a propiciar que los alumnos de todas las edades conozcan el sitio de arte rupestre. Se distribuirá en una primera etapa en escuelas, bibliotecas y centros culturales de Santa Cruz, pero podría llegar también al resto del país. 

 (30/12/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Estudiantes de todas las edades podrán entrar al mundo de la arqueología a través del manual “En tus manos… Cueva de las Manos”, elaborado por investigadoras del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

El material educativo de divulgación científica se propone fomentar el conocimiento como vehículo para la protección del sitio de arte rupestre situado en la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Fue presentado oficialmente a comienzos del mes de diciembre en la localidad de Perito Moreno por una ONG local, la Asociación Identidad.

En esta primera etapa el manual se distribuirá en escuelas de todos los niveles (jardín, preescolar, primaria y secundaria), en bibliotecas y en centro culturales de la provincia de Santa Cruz. “Es nuestra intención poder hacer una reimpresión más adelante para el resto del país”, señaló a la Agencia CyTA la arqueóloga María Onetto, coordinadora científica del Proyecto “Conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural. Cueva de las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia”, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

A través de textos, fotos y muy atractivas imágenes, el manual propone actividades lúdicas y de trabajo para que los docentes y estudiantes de todos los niveles conozcan el sitio de arte rupestre Cueva de las Manos, situado en el área del Alto Río Pinturas en el Noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1999.

En las paredes rocosas que bordean ese río se conservan pinturas rupestres que evidencian una ocupación integral del área por parte de los cazadores-recolectores a lo largo de ocho mil años. Negativos de mano, escenas de caza de guanacos, huellas de choique (ñandú petiso), motivos geométricos, figuras humanas y de animales, son algunas de las diversas imágenes que dan testimonio sobre la vida de esos cazadores que habitaron la región hace 9300 años.
 
Arqueólogos de todas las edades

El manual se refiere a Cueva de las Manos como expresión del arte rupestre y describe los proyectos de preservación elaborados y aspectos relacionados con el  patrimonio y nuestra identidad. Fue concebido para que pueda ser aprovechado para alumnos de todas las edades.

“En tus manos… Cueva de las Manos”, asegura Onetto, “es algo más que un juego de palabras. Es la intencionalidad con la que fuimos haciendo la obra, teniendo en cuenta a los niños, tratando de mostrarles lo más increíble y maravilloso que descubrimos del sitio arqueológico para acercarlo a las escuelas”. De la producción del manuel también participaron Andrea Murgo y María Luz Funes – licenciadas en antropología- y el equipo de Grupo de Apoyo a Emprendimientos Productivos (GAEP) coordinado por el licenciado Javier Quesada.

La tarea del arqueólogo está esencialmente referida al pasado. Es un trabajo activo que nos permite conocer más sobre quiénes fueron aquellos pobladores de ayer, entendiendo el presente y quiénes somos nosotros hoy, indica Onetto, también investigadora del CONICET. Y agrega: “Esta vez, como arqueólogas, enfocamos nuestro objeto de estudio hacia el futuro. Teníamos la oportunidad de establecer un puente entre el pasado remoto de aquellos habitantes de nuestro territorio con los que hoy son para nosotros el futuro: los chicos de la provincia de Santa Cruz.”

Esta obra es parte de ese intento de que las futuras generaciones conozcan la magnitud y la trascendencia de ese increíble sitio arqueológico. “Hemos recorrido infinidad de textos, artículos y libros, retomando las ideas inspiradoras de varios autores dedicados a la tarea arqueológica. Algunos ya venían recorriendo desde hace tiempo el área del Río Pinturas. Otros, investigando el comportamiento de los cazadores recolectores en distintas regiones de nuestro país, o los temas referidos a la identidad y la gestión del patrimonio. También incluimos los resultados de nuestras propias investigaciones y nuestra larga experiencia en Cueva de las Manos”, concluye Onetto.

foto-1-CUEVA-DE-LAS-MANOS

Negativos de mano, escenas de caza de guanacos, huellas de choique (ñandú petiso), motivos geométricos, figuras humanas y de animales en la Cueva de las Manos, son algunas de las diversas imágenes que dan testimonio sobre la vida de esos cazadores que habitaron la región hace 9300 años.

Créditos: Mario Sánchez Proaño

FOTO 2 CUEVA DE LAS MANOS

Carátula de “En tus manos… Cueva de las Manos”, un manual para que los docentes organicen actividades de investigación en forma lúdica para que los alumnos de todas las edades conozcan el sitio de arte rupestre Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad situado en la Provincia de Santa Cruz.