Destacan la importancia de la atención médica y psicológica para tratar aquellos tumores originados por anomalías genéticas transmitidas de padres a hijos, como algunos de mama, ovario y colon.  

(16/12/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En un 5 a 10 por ciento de los casos el cáncer se produce por mutaciones heredadas que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación, originando los llamados “síndromes de cáncer hereditario”, reveló a la Agencia CyTA la doctora Lina Nuñez, medica clínica y genetista que se desempeña como coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.

Por el impacto de este tipo de cánceres en todos los aspectos de la salud (físicos, psíquicos y sociales), es de gran importancia que los pacientes reciban una atención coordinada de médicos y especialistas en psicooncología para lograr una mejor estrategia de prevención o de tratamiento según sea el caso, afirmaron la doctora Nuñez y la psicooncologa especializada en cáncer heredofamiliar y médica especialista en psiquiatría Daniela Telias en el marco de las “Jornadas Multidisciplinarias en Cáncer Hereditario”, organizadas días atrás en Rosario por el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Civil de Estudio, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Heredofamiliares de Rosario, el Instituto CEMA y el Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad.

Las expertas sostuvieron que es fundamental identificar aquellas familias con un síndrome de cáncer hereditario con el propósito de adoptar medidas de prevención y tratamientos específicos. “Existen casos en los que el riesgo de desarrollar cáncer puede alcanzar valores muy elevados, de 80 o incluso 100 por ciento a lo largo de la vida. En este sentido es clave realizar estudios genéticos que detecten mutaciones que predisponen a determinados cánceres”, subrayó la doctora Nuñez.

Los síndromes hereditarios más frecuentes son el de cáncer de mama y ovario provocados por los genes BRCA1 y BRCA2, el síndrome de Lynch (un tipo de cáncer de colon) y las neurofibromatosis. Las medidas de prevención aplicadas dependen del tumor involucrado y muchas veces implican estrategias de vigilancia desde etapas tempranas y en forma periódica, incluyendo métodos de diagnóstico (como mamografías, resonancias magnéticas de mama y videocolonoscopías) y cirugías profilácticas, puntualizó la doctora Nuñez.

Contención psicológica

Desde el punto de vista psicológico, el cáncer genera un fuerte impacto en la vida de una persona y su familia. “Es importante ofrecer contención psicológica”, destacó la doctora Telias, quien propuso la sistematización en Argentina de este tipo de evaluación psicosocial  en pacientes o grupos familiares.

El cáncer hereditario posee características desde el punto de vista subjetivo que lo diferencian de otros de tipos cáncer. Por ejemplo, muchos padres sienten culpa por ser portadores y transmisores de la mutación a sus hijos. “Como todos los hechos que ocurren en la vida, el modo en que  repercuten, tendrá particularidades  relacionadas con la singularidad cada paciente y de cada familia”, afirmó la psicooncóloga.

FOTO NOTA genetica 

Médicos de atención primaria y especialistas, enfermeros, psico-oncólogos, biólogos, bioquímicos y todos aquellos profesionales involucrados en la atención de individuos o familias con cáncer participaron en las “Jornadas Multidisciplinarias en Cáncer Hereditario” que tuvieron lugar en la ciudad argentina de Rosario.