El ministro de esa cartera, el doctor Lino Barañao, presentó los resultados de su gestión.
(21/12/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir/Ministerio de Ciencia)-. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, presentó los resultados de la gestión 2011 y repasó los logros más importantes de los cuatro años al frente de la cartera.
Barañao se refirió a los lineamientos estratégicos de la cartera de ciencia y aseguró que “todavía existe una deuda en materia de dónde se hace ciencia en el país. Todavía la ciencia argentina está concentrada en las grandes ciudades y debemos cambiar eso”. Al referirse a la construcción del Polo Científico Tecnológico, el ministro remarcó que “en este lugar se unen por primera vez en un mismo edificio la investigación científica y la divulgación. La divulgación es el primer retorno que tiene el ciudadano sobre lo que se invierte en ciencia y tecnología”.
También destacó como un logro de la gestión las políticas de repatriación de científicos argentino e indicó que “se han logrado condiciones laborales equivalentes a las que se consiguen en el exterior y por eso los científicos están retornando”, mientras que para ejemplificar cómo la ciencia argentina se ha convertido en una política de Estado, Barañao comentó el hecho de que “este gobierno es el primero que no sólo tiene un ministro de Ciencia que es investigador del Conicet, sino también un jefe de Gabinete y un viceministro de Economía que también lo son”.
A modo de conclusión, y de cara a una nueva gestión al frente del área, el ministro reforzó el compromiso del ministerio con el desarrollo argentino al asegurar que “el país posible que mostramos en Tecnópolis tiene que ser construido con acciones concretas”.
Entre los logros más importantes de este año se destacan: la inauguración de la primera etapa del Polo Científico Tecnológico (ex Bodegas Giol), el financiamiento de más de 3000 proyectos científico-tecnológicos por un monto de $676.257.095; la participación en Tecnópolis con 14 espacios propios; la firma de 21 convenios internacionales con diferentes países; la inauguración de ocho edificios del Conicet y el incremento de sueldos de sus investigadores y becarios, los cuales alcanzan un promedio de $13.604 y $5.365 respectivamente.
Barañao también hizo referencia a la política de repatriación de científicos argentinos residentes en el extranjero a través de la cual regresaron 873 investigadores al país; la creación -en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y la vigencia de 32 líneas de fomento económico-financieras mediante las cuales se otorgaron subsidios a 7498 proyectos por una suma de $1.933.673.309. Además, destacó la implementación del Plan Federal de Infraestructura que contempla la construcción de obras destinadas a instituciones de investigación en 13 provincias del país; el aumento del cupo de becarios e investigadores científicos del Conicet; la constitución de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”; la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa y la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad; y la articulación con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) y NASA de Estados Unidos en el marco del proyecto SAC-D/Aquarius.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, presentó los resultados de la gestión 2011 y repasó los logros más importantes de los cuatro años al frente de la cartera.
Créditos: Prensa y difusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva