Universo matemático  /  La Ciencia que modela el pensamiento

(14/09/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir-. Por María Cristina Chaler)-.  El estudio de la matemática no sólo forma la base para continuar en el estudio de otras Ciencias sino que desarrolla el pensamiento abstracto útil, para enfrentar la vida cotidiana.

La matemática, ciencia de ciencias y patrimonio de los filósofos, fue curiosidad de muchos desde el principio de los tiempos de la humanidad.

¿Un  invento humano o un descubrimiento basado en las necesidades que se le iban planteando al hombre frente  a la evolución de su pensamiento?

El pensamiento matemático en algún punto se une con el pensamiento filosófico. El matemático tiene inquietudes sobre el mundo que le rodea y busca su explicación inventando  modelos y haciendo cálculos o análisis para poder interpretar  la realidad, tangible o no.

Mediante el estudio del análisis matemático se profundiza la comprensión de funciones en todas las dimensiones, no sólo usando el cuerpo de los números reales sino también haciendo uso de otros cuerpos numéricos.

El matemático no estudia exclusivamente lo finito sino que analiza el comportamiento funcional en el infinito tanto positivo como negativo, por lo tanto trasciende al mundo real y tangible y predice comportamientos en  universos distintos , muchas veces de múltiples dimensiones.

Esto no es un simple juego, generalmente la matemática se adelantó a descubrimientos que luego con el avance tecnológico, la física o la química los llegaron a comprobar experimentalmente.

La Ciencia Madre no es una ciencia experimental es sólo una ciencia de razonamientos lógicos que se basan en principios o axiomas que se toman como verdaderos. La matemática genera un modelo aproximado de la realidad y lo plantea en una ENORME TEORÍA, la física y la química se deberán encargar de demostrar que esa teoría se puede comprobar experimentalmente. Recién cuando La teoría coincide con la experiencia  podemos decir que se transformó en Ley.

Las funciones matemáticas y las operaciones algebraicas sirven para explicar fenómenos de la naturaleza tanto físicos como químicos.

Al matemático lo impulsa la búsqueda del saber y fortalece con sus cálculos los descubrimientos de otras ciencias que deben estar contenidos en una Ley funcional para poder ser aplicables a la realidad que representan.
El hombre piensa y al  hacerlo pone en marcha una enorme energía que destina hacia diferentes objetivos, el matemático es en parte un filósofo del pensamiento abstracto ,pues trata a través de los diferentes postulados y/o axiomas ir concatenando sus saberes para conocer cada vez más y así aportar a las Ciencias experimentales su apoyatura.

La matemática, cimiento de todas las Ciencias Exactas, es la Ciencia Madre y su estudio desarrolla en el hombre el pensamiento abstracto, inductivo, analógico y deductivo. La esencia de la deducción la despierta el trabajo de pensar por ello en la educación formal en todos los niveles la matemática ocupa y debe ocupar un importantísimo lugar, todo ser debe pensar, deducir  y generar estrategias y acorde con esto el estudio de las matemáticas es imprescindible para la vida. Podemos decir que esta ciencia es madre del resto de las ciencias tales como la física, la química y sus derivadas pues ellas hacen uso de sus recursos para fundamentar sus descubrimientos.
La Leyes se generalizan luego de la experimentación pero la expresión de las mismas es matemática pura y muchas veces ciertos descubrimientos se realizan primero a través del Cuerpo de la Matemática y luego de muchos años se verifican experimentalmente, como por ejemplo fue Teoría de la Relatividad de Einstein.

Observando el mundo, y los reinos que contiene, conociendo las leyes que rigen a todo lo que nos rodea, y estudiando al Universo en si mismo se intuye una esencia matemática universal, que el hombre va descubriendo poco a poco.