Un estudio paleontológico realizado por investigadores argentinos descubrió la presencia de una compleja comunidad de invertebrados, que incluye a avispas y a otros insectos, alrededor de un huevo de saurópodos, el grupo de animales terrestres de mayor tamaño que haya existido en la historia de la tierra.

(12/08/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un estudio realizado por investigadores argentinos –publicado en la revista científica Palaeontology– indica la existencia de una compleja interacción entre invertebrados que tenía lugar alrededor de los huevos de saurópodos, el grupo de animales terrestres de mayor tamaño que haya existido en la historia de la Tierra. Estos reptiles extintos llegaron a medir los 35 a 40 metros de longitud, con un peso cercano a cien toneladas.

Tras analizar cinco huevos fósiles de saurópodos descubiertos en la provincia de Río Negro, los biólogos-entomólogos especializados en icnología (disciplina que se dedica al estudio de trazas tanto fósiles como actuales) Jorge Genise y Laura Sarzetti identificaron capullos de avispa.
 
“El trabajo representa la primera evidencia de capullos de insectos en un huevo de dinosaurio. Las avispas habrían atacado a insectos que estaban alimentándose de la materia orgánica en descomposición del huevo o bien a las arañas que atacaban a estos insectos. No se encontraron restos de las avispas, sino de los capullos que hacen las larvas antes de transformarse en pupas.

Hasta el momento no habían sido descriptos capullos de avispas ni ninguna otra traza de invertebrado en huevos de dinosaurios. Este descubrimiento indica la presencia de una compleja comunidad de invertebrados alrededor de un huevo de dinosaurio en descomposición”, afirmaron a la Agencia CyTA Genise y Sarzetti, ambos del Museo de Argentino de Ciencias Naturales. 

El huevo fosilizado que analizaron los autores del estudio no contenía el embrión del saurópodo. “Con un diámetro de 19 a 20 centímetros y una antigüedad de alrededor de 70 millones de años, el material corresponde al período Cretácico Superior”, indicó Sarzetti.   

Los capullos fosilizados de las avispas fueron asignados a la icnoespecie Rebuffoichnus sciuttoi. “Este grupo de avispas que existieron hace millones de años están emparentados con Sphecidae como Pompilidae, dos familias de avispas actuales que producen este tipo de estructuras con seda para empupar,” explicó Sarzetti que también se desempeñó anteriormente como investigadora del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew.

El estudio de los investigadores argentinos arroja luz sobre la compleja interacción de comunidades de insectos que tuvo lugar en la época de los dinosaurios.

 

HUEVO DINOSAURIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio realizado por los investigadores argentinos representa la primera evidencia de capullos de insectos en un huevo de dinosaurio. El huevo de saurópodo fosilizado hallado en la Provincia de Río Negro tiene un diámetro de 19 a 20 centímetros y una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.

Créditos: Laura Sarzetti