Fue colocada la piedra fundamental del nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. Se trata del primer edificio de investigaciones que se construye en el ámbito de la Ciudad Universitaria y de la UBA en los últimos 25 años. Tendrá una superficie de 8 mil metros y albergará laboratorios, áreas de equipamiento científico de última generación y otros espacios que permitirán incorporar nuevos investigadores jóvenes que están realizando su formación posdoctoral en el exterior.

(09/08/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) de la Universidad de Buenos Aires-CONICET cuenta en la actualidad con 40 investigadores del CONICET -de los cuales un veinte por ciento son jóvenes repatriados-, ochenta becarios, siete técnicos y dos administrativos. Sus laboratorios, muchos de ellos de espacios muy reducidos y de precarias condiciones, se encuentran dispersos por distintos ámbitos del Pabellón II de la Ciudad Universitaria. Pero esta realidad está a punto de revertirse. Hoy (9 de agosto de 2011), se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio del IFIBYNE  que contará con una superficie de 8 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos en Ciudad Universitaria. La financiación del proyecto está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

El edificio, cuya primera etapa de construcción finalizará en agosto del 2012, incluirá laboratorios donde los científicos podrán desarrollar líneas de investigación diferentes en el campo de la biología molecular, la neurofisiología y las neurociencias. Asimismo el nuevo edificio tendrá oficinas e instalaciones que contendrán equipos  de microscopía de última generación. Además de los espacios para la investigación básica, habrá áreas destinadas a la docencia de posgrado y de enseñanza media.

“El nuevo edificio posibilitará la generación de un ámbito de excelencia en investigación y docencia de postgrado que potencie las actividades individuales de cada uno de los grupos de investigación. Asimismo fomentará las actividades intergrupales e interdisciplinarias que permitan el desarrollo de proyectos de envergadura tanto en la búsqueda del conocimiento como en su transferencia a la sociedad”, señaló a la Agencia CyTA el director del IFIBYNE, el doctor Osvaldo Uchitel.Y agregó: “El edificio no sólo dará cabida a los más de cien investigadores y becarios del Instituto que trabajan en espacios reducidos y  dispersos en el Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, sino que también permitirá incorporar nuevos investigadores en particular jóvenes que regresen al país luego de su formación posdoctoral”.

Durante el evento de la colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio estuvieron presentes los doctores Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, Marta Rovira, presidenta del CONICET y Jorge Aliaga, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La ciencia como política de Estado 

La construcción del nuevo edificio para el IFIBYNE se inscribe en un momento de gran impulso para la investigación científica en el país, destacó el doctor Uchitel. Y continuó: “Parecería que finalmente nuestra sociedad ha comprendido que para generar un país moderno, que alberge una sociedad más justa,  lo importante no es apoyar la investigación científica, lo importante es hacer de la misma nuestro punto de apoyo”.

El nuevo edificio potenciará los proyectos científicos y de formación de recursos humanos del IFIBYNE. “La investigación básica, que es la que realizamos en nuestro instituto, tiene como objetivo buscar el conocimiento por el conocimiento mismo. La ciencia básica produce información que nos hace conocer mejor un fenómeno pero que no tiene una aplicación práctica inmediata. Sin embargo la llamada investigación aplicada no podría generarse sin tener los recursos humanos y la información que nos provee la llamada  investigación básica. Es así que áreas como la biotecnología o las neurociencias aplicadas a la cognición o a la biomedicina se apoyan y se nutren de los conocimientos y de los recursos humanos generados en laboratorios como los que realizamos y pretendemos seguir desarrollando”, concluyó Uchitel.

FOTO EDIFICIO IFIBYNE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias tendrá una superficie de 8 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos. Estará localizado en Ciudad Universitaria, campus de la Universidad de Buenos Aires.

Créditos de la imagen: IFIBYNE