El misterioso Universo  Nuestro origen está en el polvo de estrellas, ¿también nuestro fin?

(27/06/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. La idea de infinito no es absolutamente comprendido por el ser humano y aún es un concepto discutible dentro de la ciencia.  ¿Es algo que jamás se alcanza? ¿El universo es infinito o tiene algún borde donde acaba y luego de él…la nada?

Las leyes de la física se alteran dentro de un Universo considerado infinito y las dimensiones no son las que conocemos en nuestro planeta.

La teoría más difundida del origen del Universo es la del Big Bang pero como su misma categoría lo indica es sólo teoría hasta que no se la verifique experimentalmente. Actualmente el gran experimento de la física que se lleva a cabo en la llamada “máquina de dios” está tratando de verificar entre otras teorías, el Big Bang. 
En ella se sostiene que el universo se inicia con una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.

Este estado,  tan inestable, explota y a partir de ahí salen “disparadas” nubes de gas y polvo que se fueron enfriando en la expansión y que conformaron al condensarse y calentarse, núcleos constituyentes de estrellas y de las galaxias universales.

Dentro del espectro electromagnético de la luz blanca el rojo es el color que posee menor frecuencia (ciclos por segundo) en comparación con el azul.
Cuando un objeto luminoso es observado y su color se va tornando cada vez más rojo  es una evidencia de que este se está alejando pues cuando  la distancia del punto de observación aumenta   las ondas luminosas tardan cada vez más en llegar al observador y por lo tanto la frecuencia “aparentemente” disminuye. Este cambio es  sólo aparente, ya que en realidad, la luz es siempre la misma pero se produce porque tarda en llegar. Este fenómeno se debe al llamado “efecto Doppler enunciado por el científico en 1842.
Si el color observado se hiciese más azul indicaría un acercamiento del objeto luminoso observada.

 Basándose en estos principios en 1929 E. Hubble elabora una ley que dice que “la velocidad de alejamiento de una galaxia es proporcional a su distancia”(a mayor  distancia la velocidad se torna cada vez mayor)

El alejamiento de las galaxias coincide con la teoría de la gran explosión primigenia  o teoría de Big Bang.  Pero hay otras teorías sobre el origen del universo.

Universo Estable

Las  galaxias se alejan entre sí cada vez más, las más alejadas irían a mayor velocidad (lo comprobamos con el cambio de color al rojo intenso) pero según esta teoría existe un  Horizonte Universal en donde las galaxias se pierden. La materia perdida se compensa con la creación de nuevas galaxias, de modo que se trata de un Universo  que permanece estable en cantidad de materia.

Para esta teoría no existió el Big Bang el Universo se mantuvo siempre igual a través del tiempo.

El cuestionamiento que se le hace es de dónde proviene la nueva materia que regenera a la que se pierde.

Universo Oscilante

Acepta la explosión del Big Bang pero expresa que no necesariamente el universo debe expandirse siempre, supone que en un momento se contraerá y hará una regresión al punto de partida de masa infinita para volver a explotar y así sucesivamente permanecerá en expansiones y contracciones.

El hombre posicionado como científico siempre duda y desea saber más. A través se preguntó de  dónde venía y hacia donde iba y esa curiosidad lo impulso al progreso.

Muchos se preguntan para qué. La mujer y el hombre de ciencia no se cuestiona el para qué se cuestiona el por qué.
 

 

FOTO Nota CHALER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Galaxia Remolino

Créditos: The Sloan Digital Sky Survey y Robert Lupton.