Una exposición que recorre pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe, “El Mate del Primate” invita a grandes y a chicos a descubrir el origen de nuestra especie, una experiencia que propone entender mejor qué es el ser humanos. La muestra forma parte de un grupo de exposiciones itinerantes organizadas por la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia.

(10/06/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. “El Mate del Primate” es una exposición diseñada para grandes y chicos que está recorriendo ciudades y pueblos de la Provincia de Santa Fe y forma parte del programa de divulgación científica de la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI) de esa provincia.

“‘El  Mate del Primate’ es decir, la cabeza del mono, es un conjunto de ventanas abiertas sobre la historia evolutiva de nuestra especie. Creemos que para conocernos mejor como especie y como individuos, los simios humanos tenemos que seguir avanzando sobre el conocimiento de nuestro origen. Estudiando a los simios y a los fósiles de los homínidos podemos entender mejor qué es ser humanos. El desarrollo evolutivo del cerebro es uno de los ejes principales de nuestra historia. En la muestra abordamos algunas discusiones sobre el rol del cerebro y otras partes del cuerpo en el origen de los Homo sapiens”, señaló a la Agencia CyTA Federico Geller, biólogo dedicado al diseño visual e integrante del Colectivo Ka’í (vocablo que en guaraní significa ‘mono’), colectivo especializado en la divulgación de conocimientos biológicos por medio de herramientas artísticas.

La exposición itinerante recorre museos, clubes sociales, y otros espacios que son visitados por personas de diferente edad, incluyendo la visita organizada de estudiantes escolares. “Los soportes diseñados son una serie de paneles donde se funde el lenguaje propio de las artes visuales con el de la ciencia. No es una muestra enciclopédica, sino una invitación a la reflexión, a compartir ideas y, en el mejor de los casos, brindar elementos que interpelen al visitante y le ayuden a construir su propio discurso”, indicó Sebastián Preliasco, biólogo especializado en Ecología y Evolución, también artista plástico e integrante del colectivo Ka’í quien destacó que “El Mate del Primate” trata sobre las evidencias del pasado evolutivo de nuestra especie. 

En este sentido, Preliasco afirmó que “nuestro pasado evolutivo nos ayuda a que comprendamos mejor nuestra propia naturaleza, ya que somos animales y, entre los animales, primates. Gran parte de la evidencia de este pasado somos nosotros mismos: nuestro esqueleto, nuestro cerebro, nuestras moléculas, nuestra diversidad. Pero esta evidencia se torna visible cuando la comparamos con el esqueleto, el cerebro o las moléculas de otros animales, en particular de aquellos que están más emparentados con nosotros: los grandes simios. A su vez, el registro fósil de los homínidos constituye una prueba contundente para armar este relato. Un relato que está en construcción y debate permanente en sus más ínfimos detalles”. Y agregó que la muestra es “una buena excusa para cebar entre primates sobre los aspectos más inquietantes de esta historia.” 

Por su parte Geller destacó que la exposición “El Mate del Primate” puede despertar una gran variedad de reflexiones en los visitantes. Desde su punto de vista “es muy interesante observar que todas las ideologías presentan una visión de la naturaleza humana, a partir de la cual juzgan qué es posible construir socialmente y qué no. Para un neoliberal el ser humano es egoísta por naturaleza y el sistema debe adaptarse a eso y no perder el tiempo ni recursos en reformas irrealizables. Para buena parte de la izquierda, los humanos son buenos por naturaleza y lo que los pervierte son las instituciones y el mercado. Nosotros no creemos que exista una naturaleza humana fija a la que se deba adaptar la sociedad. Estamos dotados de una gran potencialidad, esto es, podemos ser de muchas maneras distintas. Deberíamos ocuparnos de eliminar las restricciones sociales que limitan el despliegue de nuestras capacidades.”

El colectivo Ka’í  también está integrado por Iris Grosserohde, arquitecta y diseñadora gráfica y Hernán Cardinale, diseñador gráfico, editor y profesor en bachilleratos populares.

Ciencia para todos

“El Mate del Primate” es sólo una del total de exposiciones itinerantes que recorre la provincia de Santa Fe. La Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI) también está haciendo circular otras muestras: “La (r)Evolución de Darwin: entre fósiles y boleadoras”, y “Que Viva la Diversidad: los mundos posibles son mundos diversos” que fueron creadas por el Colectivo Ka’í y “Pintó el Ambiente” que fue diseñada por la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor “Juan Mantovani”. Esta última exposición “surge de la unión entre conceptos de la ecología y el arte y está orientada a la divulgación de la protección del medio ambiente desde una estética muy original.”

“Además todos los años coordinamos el traslado de algunas de las Ediciones de la Muestra ‘Fotciencia’ junto con la Embajada Española”, indicaron a la Agencia CyTA Eduardo Vidal y María Fernanda Benítez del Equipo de trabajo de la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI). “Fotciencia” tiene como objetivo “acercar la ciencia a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran los autores. 

Alta participación

La población santafesina que participa de estas muestras manifiesta un gran interés en trabajar con este tipo de dispositivos pedagógicos, destacó el equipo de SECTeI. Y agregó: “Con respecto a nuestra Subsecretaría, hemos realizado también un aprendizaje, no solo en la logística de los recorridos provinciales, sino en la construcción colectiva de la apropiación social, es decir, hemos sido testigos de como una Muestra Itinerante puede  resignificarse en contacto con la realidad de cada comunidad. Las preguntas que genera en la población dan nuevos sentidos y abren nuevos interrogantes, lo que representa un desafío importante para seguir trabajando e incorporando en nuestra propuesta.”  

En la actualidad dicha subsecretaría está organizando el Festival de Arte y Ciencia para los días 26, 27 y 28 de agosto, en la ciudad de Santa Fe. “La idea es reunir a quienes vienen explorando la intersección del arte y los conocimientos científicos-tecnológicos desde el teatro, diseño de muestras, investigaciones y muestras electrónicas y también desde el periodismo científico”, indicó el equipo de SECTeI. Y destacó: “Todos nuestros programas están pensados para el público en general y las coordinaciones las hacemos con las Escuelas, Bibliotecas Populares, Museos, Clubes de Ciencia, Municipio y Comunas de toda la Provincia.”

Más actividades

SECTeI también realiza “Cafés Científicos” donde los investigadores exponen sus trabajos al público en un ambiente relajado, promoviendo las preguntas y el debate.

Asimismo coordina el Programa “Los científicos van a la Escuela” con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, “Ciencia en 5” que son micros radiales que en 5 minutos abordan desarrollos científicos-tecnológicos, “Noches Galileanas” que son un conjunto de actividades que articulan charlas con observaciones del cielo en las plazas, “Orientación Vocacional” que consiste en la realización de talleres para jóvenes y adultos, “Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil”, “Clubes de Ciencia”, y el Concurso de fotografía “Ciencia en un Clic”.

“Por otra parte la ’aventura de la Ciencia: valijas que pasan, preguntas que quedan’ son nueve valijas didácticas que están especialmente diseñadas para abordar temáticas tales cómo mecánica, medioambiente, ondas, astronomía, socio-historia, matemática, biología,  electricidad y magnetismo”, puntualizó el equipo de SECTeI. Y agregó: “También organizamos ‘Cineciencia’, un ciclo de documentales y films seleccionados de las videotecas de ATE y CONICET e ‘Ingeniátelas’ que es una muestra de matemática diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.”

 no es lineal

 

 

 

 

La representación más difundida de la evolución humana consiste en una progresión gradual y lineal, donde nuestros ancestros se suceden como eslabones de una cadena que “progresa” hacia la perfección humana, representada generalmente por un hombre blanco. Pero la evolución no persigue un fin y tampoco es lineal.

Créditos: Colectivo Ka’í

 

arbol primates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este esquema en forma de árbol muestra las relaciones de parentesco entre distintos grupos de primates.

Créditos: Colectivo Ka’í

 

esqueleto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las articulaciones y huesos de nuestro esqueleto nos remiten a distintos momentos de  nuestra historia evolutiva.

Créditos: Colectivo Ka’í

 

 lenguaje simbólico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las novedades evolutivas propias de nuestra especie es su capacidad para articular y construir un lenguaje simbólico.

Créditos: Colectivo Ka’í

 

las rosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mate del Primate en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Las Rosas

Créditos: Colectivo Ka’í