La Asociación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas” alertó que varios operadores de caza y portales de Internet ofrecen excursiones en la provincia de Buenos Aire destinadas a cazar un ave migratoria exclusiva de Sudamérica, el cauquén. Se trata de una especie protegida por resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa provincia, considerada ave migratoria en peligro.

 
(24/06/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El cauquén es un ave migratoria exclusiva de Sudamérica, cuya área de extensión de cría comprende el sur de Argentina y Chile, y utiliza el sur de la provincia de Buenos Aires como área de invernada entre los meses de mayo y septiembre.

Pese a que una resolución impuesta por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires prohíbe su caza,  la Asociación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas” alertó que “varios operadores de caza y portales de Internet ofrecen excursiones de cacería, con el fin de matar estas especies que se encuentran protegidas y de las que está vedada su caza en todo el territorio provincial.”

Según informó esa asociación los cauquenes pertenecen a la familia de los patos y fueron considerados una plaga durante muchos años por lo que su cacería era habitual. Esto  “ocasionó que la población en la zona magallánica (Tierra del Fuego y Santa Cruz) no supere los 700 individuos, posicionándolo en la grave situación en la que se encuentra.  En el invierno, sólo puede ser observado en escasos puntos de los partidos de Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, donde por las noches utilizan dormideros cercanos a lagunas y arroyos, tras recorrer 1 300 km para pasar el período invernal y llegar a los campos que los cobijarán hasta emprender el retorno al sur entre agosto y septiembre.”

Hay distintas especies dentro de esta variedad de aves. Tales son los casos del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Cauquén Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala), Cauquén Común (Chloephaga picta), Guayta (Chloephaga melanoptera) y Caranca (Chloephaga hybrida). “En el caso particular del Cauquén Colorado, en el 2000 la provincia de Buenos Aires lo declaró Monumento Natural Provincial, otorgándole la máxima categoría de protección a través de la Ley 12250”, informó Aves Argentinas.

Además de la cacería, se presentan otros peligros que amenazan al cauquén. En la zona de cría las amenazas están alrededor de sus nidos, cerca de lagos, lagunas y ríos, donde ponen entre 5 y 8 huevos. “De esta forma, las crías y huevos serán vulnerables a ser predados por especies nativas y exóticas como el zorro gris o el  visón americano, que generan una fuerte presión y disminución del éxito reproductivo”, indicaron desde Aves Argentinas. Y agregaron que las  zonas de invernada se convierten en áreas de persecución por parte de los productores agrícolas, donde el arreo con avionetas o la diseminación de veneno, junto a las campañas de destrucción de sus nidos, son las técnicas más utilizadas para la erradicación de estos animales catalogados falsamente como plagas destructoras de cultivos.

Además de la caza deportiva indiscriminada, la desaparición de sus ambientes naturales como son los humedales y pastizales por el incremento en las zonas de cultivo y la tendencia hacia el cultivo de soja, llevaron a la especie al serio riesgo de extinción en el que hoy se encuentra, destacaron los especialistas de Aves Argentinas.

Hace no mucho tiempo, en 2007,  la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres incluyó al cauquén colorado en el Apéndice I, que es la lista que enumera las especies migratorias en peligro, y llama a los Estados que la integran a tomar medidas para protegerlas. Dicha convención es un tratado intergubernamental, que funciona bajo el Programa de Ambiente de las Naciones Unidas, que aborda asuntos relacionados con la conservación de la vida silvestre en escala global.  Argentina y Chile integran esta convención.

A raíz de esta situación, Aves Argentinas difundió datos de organismos para denunciar a personas que estén cazando, capturando y/o persiguiendo a estas aves:

– UFIMA. Unidad fiscal de Investigación en Materia Ambiental.
ufima@mpf.gov.ar / 011-4342-9886/7 consultar por dependencias en el Interior del país.
– Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Teléfono: (011) 4348-5551 al 8
 
– Dirección de Áreas Protegidas de Buenos Aires – Organismo Provincial para el desarrollo Sustentable

Teléfono: 0800 222 1362
 
También se puede dar aviso a Defensa Civil (103), o dirigir su denuncia a las autoridades de aplicación en las diferentes provincias.
 
Cauquen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2007 la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres incluyó al cauquén colorado en el Apéndice I, que es la lista que enumera las especies migratorias en peligro.

Créditos: D. Gómez