Un convenio entre TowerJazz ­empresa productora de microelectrónica de primer nivel mundial en el área de chips para alta velocidad y manejo eficiente de energía­ y Tecnópolis del Sur, consorcio argentino público-privado con sede en Bahía Blanca, permitirá la fabricación gratuita de prototipos de chips con diferentes aplicaciones. Entre ellas, dispositivos de electrónica naval, automotriz, espacial, industria de alimentos, transporte urbano y desarrollo de la televisión digital. El acuerdo potenciará el desarrollo de la microelectrónica en la Argentina.

(08/06/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La microelectrónica en la Argentina cobró un fuerte impulso en el desarrollo de chips el 6 de junio pasado, tras la firma de un acuerdo entre el Consorcio Nacional de Cooperación Publico Privado Tecnópolis del Sur y TowerJazz -empresa productora de chips de alcance internacional en el área de microelectrónica para alta velocidad y para manejo eficiente de energía- con sedes en Migdal Haemek en Israel, Newport Beach-California en Estados Unidos, y Nishiwaki City en Japón. La firma del convenio tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Tecnópolis del Sur es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial Bahía Blanca, el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, y varias empresas del sector privado (Penta S.A., Intecba S.R.L., Eycon S.A. y Dai-Ichi Circuitos S.A.), que recientemente compitió en una convocatoria pública abierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y obtuvo el financiamiento para el establecer un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca.

“Mediante este acuerdo tendremos acceso al programa de fabricación de prototipos de chips de TowerJazz, la quinta fábrica de chips con mayor facturación del mundo. Esto significa que los miembros de Tecnópolis del Sur podrán enviar cada año una determinada cantidad de planos con diseños de chips que serán fabricados en esa compañía internacional. Luego podremos testear su funcionamiento en nuestros laboratorios. Además, los miembros de Tecnópolis del Sur recibirán entrenamiento y capacitación en herramientas de diseño y tecnología. En la actualidad nuestro consorcio desarrolla electrónica para la industria naval y automotriz,  la industria de alimentos, la televisión digital y  sistemas de comunicación que son útiles para el transporte urbano, entre otras aplicaciones”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Pedro Julián, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS e investigador responsable de Tecnópolis del Sur. El consorcio contará dentro de un año con un parque científico-tecnológico que, además de incubar nuevas empresas de microelectrónica, brindará asesoramiento para el desarrollo de chips de última generación en empresas ya existentes.

Tecnópolis del Sur accederá a fabricación con descuentos significativos de una cantidad determinada de proyectos  de chips por año, incluyendo tecnologías de última generación en el área espacial y de comunicaciones de alta velocidad. “El costo de poner en marcha toda la maquinaria para fabricar chips es muy elevado. En general, el negocio de una fábrica es producir millones de circuitos integrados. Con estos volúmenes, el costo por chip es muy bajo. Sin embargo, los centros de investigación o pequeñas empresas necesitan fabricar chips en cantidades muy bajas (decenas) para realizar sus pruebas piloto. En este caso, los costos resultan elevados. TowerJazz brinda la oportunidad a Tecnópolis del Sur de participar en su programa de fabricación multiproyecto (MPW), para fabricar chips de prueba a costos reducidos que están al alcance de la universidad y la pequeña empresa”, explica el doctor Julián que también se desempeña como investigador en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Eléctrica “Alfredo Desages” del CONICET.

Otro eje del acuerdo es que Tecnópolis del Sur será el punto de aterrizaje de TowerJazz en Sudamérica. “Tecnópolis del Sur le brindará a esta compañía diferentes beneficios. Por un lado se establecerá un intercambio de ideas y de conocimientos. Por otra  parte TowerJazz tendrá acceso a la infraestructura de nuestro consorcio que dentro de un año contará con un parque tecnológico de una superficie de mil metros cuadrados en Coronel Rosales. Asimismo facilitaremos que TowerJazz pueda ampliar su mercado en Sudamérica. No seremos representantes en el sentido comercial de la palabra, sino aliados estratégicos en cuanto a la difusión y utilización de la tecnología de TowerJazz en Sudamérica”, destacó Julián. Y agregó: “El consorcio también tiene como objetivo crear nuevos mercados a través de propuestas innovadoras en el campo de la micro y nanoelectrónica.”

Acuerdo estratégico

El acto de la firma del acuerdo fue presidido por la licenciada Monica Silenzi, en representación de la ingeniera Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y participaron el ingeniero Dani Ashkenazi, vicepresidente de ventas para Europa, India y América del Sur de TowerJazz Semiconductors, el doctor Pedro Julián en representación de Tecnópolis del Sur, y Lior Ben Dor, en representación de la Embajada de Israel.

Según indicó la ingeniera Menvielle, la misión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se plantea “orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.”

En este sentido la funcionaria destacó que la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales que está a su cargo ha implementado un área específica dedicada a la Cooperación Internacional con Empresas “porque entendemos que con este nuevo perfil de ministerio resulta imprescindible articular los programas de cooperación científica y tecnológica con los programas internacionales de fomento de la innovación en empresas.”

Por su parte Ashkenazi afirmó que “Sudamérica es un mercado en expansión del que queremos ser parte. El trabajo de TowerJazz con Tecnópolis del Sur y con ingenieros excepcionales de la Argentina contribuirá a expandir su desarrollo tecnológico mediante el suministro de componentes esenciales como son la excelencia e innovación en la manufactura de chips.”

Lior Ben Dor, ministro consejero de la Embajada de Israel en la Argentina, afirmó: “Como representante del gobierno y de la embajada de Israel  estamos muy contentos del inicio de  esta cooperación científica entre Israel y Argentina. Este intercambio de experiencias y de know how que se inicia en Bahía Blanca fomentará el bienestar de los pueblos argentino e israelí. En este sentido, el gobierno de Israel, además de felicitar esta iniciativa, seguirá apoyando este tipo de acuerdos.”

Asimismo el doctor Julián concluyó que este acuerdo “potenciará el desarrollo de la microelectrónica en Argentina y la región. Al combinar las capacidades de diseño de Tecnópolis del Sur con la fabricación de una empresa con reconocido liderazgo global como TowerJazz, se ofrecerá una inmejorable plataforma a las empresas del país que buscan diseñar y fabricar productos de alto valor agregado con tecnología de última generación. Además, podremos llevar a un nivel más elevado la formación de profesionales locales que trabajan e investigan en este ámbito.”

Más información sobre Tecnópolis del Sur: www.tecnopolisdelsur.com.ar

foto 1 ACUERDO CHIPS

El doctor Pedro Julián (izq.), profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS e investigador responsable de Tecnópolis del Sur y el ingeniero Dani Ashkenazi, vicepresidente de ventas para Europa, India y América del Sur de TowerJazz Semiconductors firmando el acuerdo de cooperación en el salón de las banderas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.


FOTO 2 ACUERDO CHIP

Chip de 2mm x 2mm en una tecnología de 90 nanómetros, que puede procesar 1 millón de imágenes por segundo. Está integrado a cámara diseñada por el doctor Martín Di Federico, estudiante del laboratorio del doctor Pedro Julián en la Universidad Nacional del Sur.

Créditos: Martín Di Federico