En noviembre de 2009 nació en la Argentina el primer bebé mediante el empleo de una técnica que permite seleccionar en una muestra los espermatozoides sanos, incrementando así las probabilidades de fecundar un óvulo. Desde entonces han nacido en el país más de 100 niños mediante esta tecnología.  

(18/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-El grupo de trabajo de la doctora Vanesa Rawe fue de los primeros en Argentina en implementar una novedosa tecnología llamada “Columnas de Anexinas V” que selecciona espermatozoides de buena calidad desde una muestra en que la que abundan espermatozoides con ADN fragmentado, los que no logran fecundar un óvulo.

“Su uso permite mejorar muestras de espermatozoides afectadas ya que se enriquece la muestra en células sanas y como consecuencia la probabilidad de incrementar las tasas de éxito de la fertilización in vitro”, señala la doctora Rawe, especialista en reproducción de la UBA y posdoctorada en la Universidad de Medicina de Pittsburgh, en Estados Unidos. Y explica: “La técnica consiste en incubar proteínas anexina V con la muestra espermática afectada. Estas proteínas se pegan únicamente a los espermatozoides con anomalías ya que tienen afinidad por la fosfatidilserina, unas estructuras (fosfolípidos) presentes en la superficie de espermatozoides dañados. Posteriormente, se aplica una especie de imán que atrae las proteínas anexina V que previamente están adheridas a microesferas de metal recubiertas de un polímero biodegradable. De este modo, los espermatozoides con anomalías quedan pegados a las paredes de la columna y los no afectados fluirán para luego ser recuperados y utilizados en una técnica de reproducción asistida.”

Su grupo de trabajo logró en el 2009 el nacimiento del primer bebé sano con el uso de este método en la Argentina en una pareja que tenía dificultades para tener hijos. Este caso está descrito en la revista científica
Reproductive BioMedicine Online.

“Hoy en día, llevamos más de 600 procedimientos de este tipo realizados en diferentes clínicas de Argentina y el exterior del país y existen más de cien niños nacidos en la Argentina con el uso de esta técnica”, destacó Rawe quien también se desempeña como directora de un laboratorio de diagnóstico de patologías de gametas y embriones integrado por expertos en reproducción clínica e investigación.

 FOTO 1 FERTILIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

Espermatozoides humanos.

Créditos: Gentileza de la Doctora Vanesa Rawe

 FOTO 2 Fertilizacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctora Vanesa Rawe, especialista en reproducción de la UBA y Directora de REPROTECMR, un laboratorio de diagnóstico de Patologías de Gametas y Embriones (www.repro-tec.com) integrado por expertos en reproducción clínica e investigación.

Créditos: Gentileza de la Doctora Vanesa Rawe