Serie reeditemos conocimientos/ 2011 Año Internacional de la Química

La química y el químico

(10-03-11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Este año fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de la Química en conmemoración al centenario en que Marie Curie fue premiada con el Nobel por sus aportes a la química. A partir de ese momento esta ciencia, a través de sus científicos, fue el pilar del progreso de la humanidad.

El amplio mundo de la química fue avanzando y se integró al resto de las Ciencias Exactas y a las Ciencias de la Vida. Podríamos decir que toda enfermedad, casi sin excepción, está en relación directa con la bioquímica del organismo que la padece de modo que química y medicina están profundamente unidas.

¿De qué hablamos cuando mencionamos la palabra química?

La química es una Ciencia Exacta, que estudia aquellos fenómenos que modifican la naturaleza íntima de la materia, es decir, cuando ocurren la sustancia deja de ser lo que era y se produce un cambio motivado por las diferentes combinaciones entre los átomos, los reordenamientos e intercambios de sus cargas, entre otros aspectos. Todo, hace que las nuevas sustancias tengan características totalmente diferentes a las originales. No se crea materia pero sí se la transforma.

No todo el mundo sabe lo que es un químico.

El científico en general y en especial el químico tiene una mirada muy distinta a la del hombre común ya que observa con su interés puesto en el micro mundo de la materia.

Enfoca el proceder de las moléculas para crear nuevas sustancias o bien para explicar las transformaciones de la materia. La realidad para un químico es muy diferente que para el hombre común.

El químico necesita profundos conocimientos que le aportan la matemática, la física y la informática. Las teorías en que se apoyan los descubrimientos se rigen por leyes matemáticas y con la informática se pueden generar modelos para la síntesis de nuevas sustancias o bien se pueden predecir fenómenos.

Todos sus estudios ampliados y profundizados hacen del científico químico un investigador con gran capacidad para encarar la solución de problemas que necesiten de un profundo análisis.

Por ejemplo, el brillo para el químico es movimiento de electrones. El color es la devolución por parte de las moléculas de una energía perteneciente a la luz que la sustancia no absorbe. La fragilidad tiene que ver con el rechazo de cargas eléctricas en la estructura intima de la materia. La materia no es más que electricidad condensada y abundante espacio vació, a pesar de  que se presente contundente y manipulable.

Luego de estudiar y observar profundamente lo que le rodea el químico se atreve a modificarlo y para ello desarrolla metodologías para sintetizar nuevas sustancias naturales o artificiales que le serán útiles al hombre y que le proveerán una mejor calidad de vida. Si las modificaciones de las sustancias del mundo que le rodean resultan perjudiciales creará otras que eviten que esas transformaciones avancen.

Si lo que se modificó es parte de un organismo vivo y el resultado es la enfermedad, el químico desarrollará medicamentos que reviertan el proceso y se restablezca de esa manera el equilibrio de la salud. Cuando se conoce profundamente la química biológica es posible llegar a un diagnostico más preciso y la cura será más rápida.

Generará nuevos alimentos que resulten funcionales y actúen como fármacos en beneficio de la humanidad.

Analizará mezclas de sustancias desconocidas para descubrir su composición tanto cualitativa como cuantitativamente.

Si en el lugar de un crimen aparecen sustancias extrañas será el químico el que determine el origen de las mismas y ayudará en gran parte a develar muchas de las incógnitas.

Estudiará el código genético de las especies y encontrará relaciones químicas que delatarán los puntos de contacto entre las mismas.

Descubrirá la antigüedad de los objetos encontrados a través de pruebas especiales.

Trabajará en el extremo de la materia, ya que será capaz de generar nano sustancias (moléculas artificiales) tanto para la industria como para la medicina.

Modificará el código genético de virus y bacterias para que sean capaces de trabajar para la humanidad gestando sustancias farmacológicas biotecnológicas más abundantes y económicas.

Investiga e investigará nuevos caminos para luchar contra la contaminación ambiental.

Arbitrará en juicios como perito dirimiendo dudas técnicas, reformulando conceptos, y haciendo docencia con los magistrados para que comprendan un informe técnico con facilidad.

Ejercerá la docencia a todo nivel y educará a los jóvenes en el estudio de las Ciencias, transmitiendo su pasión por ellas y despertando nuevas vocaciones.

El químico es un pequeño gran mago que ejerce su poder transformando al mundo y a la naturaleza.