Un investigador argentino integra el comité internacional de científicos del Programa Mundial de Investigación en Clima, cuyo objetivo es definir las líneas de investigación más importantes en torno al cambio climático. Se trata del doctor Manuel Pulido, profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

(25/02/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-. Desde el 1 de Enero un científico argentino integra el Comité Directivo Científico (SPARC, Scientific Steering Group) del Programa Mundial de Investigación en Clima (WCRP, según sus siglas en inglés), apoyado por organismos dependientes de las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, según sus siglas en inglés).

Se trata del doctor Manuel Pulido, profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) e investigador del CONICET. La incorporación de este científico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es un reconocimiento a la actividad que está desarrollando dentro de ese programa mundial. El comité directivo del que ahora forma parte Pulido, está conformado por otros 10 investigadores de distintos países, que tienen a su cargo la responsabilidad de definir las líneas de investigación más importantes para la comunidad científica internacional en el programa SPARC del WCRP, es decir, identificar posibles problemas que hay en el mundo relacionado con el cambio climático para que la comunidad científica se concentre en el estudio de esos temas.

Reunión en la India

Pulido asistió a la reunión del Comité Directivo Científico de la SPARC que tuvo lugar en la ciudad de Pune, India, donde asumió como nuevo miembro del comité.

En esa reunión se discutió sobre el estado actual de las distintas iniciativas de investigación que son incentivadas y lideradas por el Programa Mundial de Investigación en Clima.

A partir de esa evaluación se analizaron la continuidad de algunas iniciativas, además de la creación de nuevas áreas de investigación. Algunas de las nuevas líneas de trabajo son las siguientes:

Métodos de Geoingeniería

Según indicó Pulido los métodos de geoingeniería son métodos tecnológicos que se están proponiendo para reducir los efectos del cambio climático producido por las emisiones antropogénicas, es decir, las emisiones producidas por el hombre.

De acuerdo a lo expresado por Pulido, uno de los métodos que se discute ampliamente como un paliativo al calentamiento global es la emisión de aerosoles de sulfato en la estratosfera a través de inyecciones directas (utilizando aviones u otros medios de transporte que liberen los aerosoles en la estratosfera) de sulfuro o acido sulfúrico.

La respuesta que se espera a esta inyección de aerosoles es un enfriamiento de la atmósfera debido a que los aerosoles producen un aumento del escatering de la luz (desviación) y por lo tanto disminuye la cantidad de radiación que llega a la superficie de la tierra.

Este enfriamiento de la atmósfera es observado cuando existen grandes erupciones volcánicas que justamente inyectan aerosoles en la estratosfera. Las inyecciones artificiales de aerosoles deberían ser mantenidas a lo largo de los años por lo que esto podría traer numerosos efectos secundarios. Algunos de estos que se conocen y se esperan son: la reducción de la cantidad total de ozono y cambios en la circulación estratosférica. Como política de la SPARC se definió como importante a esta línea de estudio.

Informe del ozono

Recientemente científicos de todo el mundo han terminado la evaluación del estado de la capa de ozono del 2010 como parte de un proyecto del Programa del Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP). Es una evaluación que se realiza cada cuatro años.

Estas evaluaciones han sido un requerimiento del protocolo de Montreal donde se estableció el recorte mundial de las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC). En el informe se concluye que en general el protocolo de Montreal ha sido exitoso observándose que de a poco a comenzado la disminución de gases que afectan a la capa de ozono.

Sin embargo los científicos adelantaron que la recuperación de la capa de ozono será un proceso muy lento que llevara varias décadas para que se restituyan a los valores previos al 1950. El informe del ozono esta libremente disponible al público en general en la página web de la UNEP: http://www.unep.ch/ozone/Assessment_Panels/SAP/Scientific_Assessment_2010/index.shtml.

El doctor Pulido adelantó que un aspecto que se planea revisar a través de investigaciones en el contexto de la SPARC, son los tiempos de vida medios estimados de los CFCs en la atmósfera. La vida media de los CFCs es un elemento crucial para evaluar la velocidad de la recuperación de la capa de ozono.

El cuerpo de científicos del que participa Pulido también discutió sobre el monitoreo de las variables atmosféricas. Dada la participación de representantes de las Agencias Espaciales de varios países, “el debate fue sumamente fructífero” dijo Pulido.

Para estudiar la evolución de la atmósfera es esencial contar con la información de numerosas variables tales como la temperatura, la concentración de sustancias, ozono, y aerosoles, entre otros. A través del monitoreo de estas variables a lo largo de varias décadas es que se puede dar una evaluación del impacto que la actividad humana tiene sobre la naturaleza. En otras palabras, este monitoreo global es el “termómetro” que permitirá encender las luces de alarma si es que la tierra muestra señales de problemas de “salud”.

Para el monitoreo no solo es necesario el lanzamiento de satélites con instrumentos que miden nuevas variables,  sino también se deben ir suplantando los satélites que están pronto a dejar de operar con el lanzamiento  de satélites que continúen midiendo las variables con las mismas características a como se las ha venido midiendo. El armado de una base de datos compuesta por distintos instrumentos satelitales donde cada uno de ellos contengan sus errores y dichas mediciones puedan intercompararse es uno de los objetivos de la SPARC.

Asimilación de datos

Inicialmente, el doctor Pulido fue invitado a participar de una de las iniciativas (Gravity wave initiative) del Programa Mundial de Investigación en Clima  en el año 2008.

Su convocatoria estaba fundamentada en los trabajos que posee sobre una técnica en meteorología y oceanografía denominada “asimilación de datos”, desarrollando técnicas pioneras para determinar y restringir los parámetros de modelos climáticos.

Los científicos buscan obtener mejores estimaciones sobre cómo está cambiando el clima y predecir, a través de simulaciones numéricas de modelos, la evolución de este cambio hacia el futuro.

Fue así que desde esa primera participación en esta iniciativa de la SPARC, el doctor Pulido fue invitado a participar del comité directivo del Programa.

 

ARGENTINO COMITE INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El doctor Manuel Pulido, profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste e investigador del CONICET.

Créditos: Prensa UNNE