Un consorcio internacional de instituciones científicas, denominada Sloan Digital Sky Survey-III, dio a conocer la imagen más completa del cielo que se haya elaborado hasta la fecha. Cubre un tercio del cielo nocturno e incluye casi 500 millones de objetos astronómicos como galaxias, asteroides, estrellas y otros cuerpos celestes. Constituirá una herramienta útil de investigación para profundizar el conocimiento de la estructura y evolución del Universo.

(14/01/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.  Con una resolución que supera los tres billones de píxeles, un consorcio internacional de instituciones científicas ha elaborado una imagen que incluye un tercio del cielo nocturno y en la que se pueden identificar cerca de 500 millones de objetos astronómicos como galaxias, asteroides, estrellas y otros cuerpos celestes. Señalan que para ver la imagen en su tamaño original, se necesitarían 500 mil televisores de calidad HD. Asimismo se indicó que la obtención de esa imagen ha sido fruto de diez años de trabajo.
Con este anuncio la alianza internacional de centros de investigación denominada Sloan Digital Sky Survey-III dio a conocer  el mayor relevamiento del cielo que se haya realizado hasta la fecha, indicó el Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, según sus siglas en francés) que también está vinculado con esta iniciativa. Los resultados de ese proyecto fueron dados a conocer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Astronomía realizada del 9 al 13 de enero en Seattle, Washington (Estados Unidos)  y es mencionado en la revista Astrophysical Journal Supplements.

En el consorcio participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC – España), el CNRS, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Tokio (Japón) y el Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania), entre muchas otras instituciones.

La imagen del cielo nocturno comenzó a tomarse en el año 2000 en el observatorio Apache Point (Nuevo México, Estados Unidos) mediante el empleo de un telescopio del observatorio de 2,5 metros de diámetro y con un campo de visión de siete grados cuadrados.

El catálogo del cielo presentado será una herramienta útil para la investigación de los astrónomos que se dedican a buscar respuestas relacionadas con la formación y evolución de nuestra galaxia y del Universo en su conjunto.

FOTO NOTA GALAXIAS

La Galaxia Remolino, también conocida como Objeto Messier 51, está incluida en el mapa presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Astronomía.

Créditos: The Sloan Digital Sky Survey y Robert Lupton.