Para destacar la importancia de la conservación de los bosques las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Lanzan un programa e impulsan a los gobiernos de todo el mundo a poner en marcha iniciativas locales.

(03/01/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir). Con la llegada del 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha un programa por el Año Internacional de los Bosques, instituido por la Asamblea General de la ONU para elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de los bosques.
Destacan que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por esa organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en 2015.

La iniciativa convoca también a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el año de los bosques en los planos local y nacional.

La primera reunión sobre el tema será celebrada a partir del 24 de enero en la sede de la ONU, en Nueva York. Se trata de un foro, con la participación de ministros y especialistas de todo el mundo.

La reunión incluirá mesas redondas sobre la temática, destinadas al público en general, sobre recursos financieros, y las llamadas economías verdes.

La lista de actividades ocupa todos los meses del año en países de todos los continentes, como Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros.

El tema de los bosques formará parte además en las celebraciones por los días del agua (22 de marzo), de la Tierra (22 de abril), de la diversidad biológica (22 de mayo), del ambiente (5 de junio), y contra la desertificación y la sequía (17 de junio).

Asimismo estará incluido en las acciones por el día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el día mundial de los alimentos y el de las montañas (11 de diciembre).