Un Atlas que reúne más de 200 imágenes satelitales, gráficos y mapas, sobre los cambios en el ambiente de la región fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Dicha publicación describe fenómenos vinculados con el cambio climático, el impacto de la deforestación, los efectos de la minería en Colombia y el retroceso de los glaciares, entre otros ejemplos.

(21/12/10 –Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el primer Atlas regional sobre el estado del ambiente en América Latina y el Caribe. Es de libre acceso en Internet: http://www.cathalac.org/lac_atlas/

A través de sus páginas – que recopila más de 200 imágenes que muestran los principales problemas ambientales de la región– es posible visualizar el impacto de la deforestación en Guatemala, los efectos de la minería en Colombia, y el retroceso de los glaciares en la Argentina y en Chile, entre muchos otros ejemplos relacionados con los cambios en el medio ambiente.

La publicación, la primera centrada específicamente a América Latina y el Caribe, cuenta con más de 200 imágenes satelitales, gráficos y mapas que permiten apreciar los efectos del cambio climático en el medio ambiente, así como el retroceso de glaciares y lagos, informó PNUMA. Este instrumento “constituye una herramienta imprescindible para los tomadores de decisión y para la implementación de políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable, señaló la oficial de programas del PNUMA, Silvia Giada a través de un comunicado de prensa de dicho organismo.

El Atlas se estructura en tres partes. En las primeras dos se recoge información regional, mientras que en la tercera se detallan problemas ambientales de importancia de cada país y se analizan 65 casos nacionales específicos. Las más de 200 imágenes permiten apreciar la urbanización acelerada y sin planificación adecuada en lugares como el Área Metropolitana de San José (Costa Rica) o San Salvador (El Salvador).

Asimismo los efectos del cambio climático se evidencian en las imágenes satelitales de los glaciares de la Patagonia chilena y argentina y la deforestación resulta evidente en países como Brasil, Bolivia, México, Guatemala o Haití. El impacto de la actividad minera se ilustra con imágenes de la Guajira (Colombia) o Cerro Pasco (Perú), mientras que las imágenes de alta resolución permiten apreciar el impacto de desastres naturales como el que asoló Haití en enero de 2010. El cambio de uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de las áreas costeras son otros de los problemas ambientales abordados en el Atlas.

Temas ambientales

Algunos de los cambios ambientales descritos en el libro se relacionan con el crecimiento urbano, el cambio climático, la explotación minera, el avance de la frontera agrícola, desastres naturales, cambio de uso del suelo, contaminación del agua, sedimentación por deforestación y desarrollo costero.

El Atlas indica que el cambio climático está impactando con fuerza a los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur, que comparten Argentina y Chile. “Dos de los más importantes glaciares que conforman este campo, el Upsala (Parque Nacional Los Glaciares de Argentina) y el O’Higgins (Chile), están perdiendo parte de su superficie”, destacan los autores del trabajo.

Las imágenes permiten observar el severo retroceso de los glaciares. “El Upsala, segundo glaciar más largo de Sudamérica (870 km² de extensión y 60 km de longitud), ha perdido el 3,7% de su superficie en sólo 19 años.

“Una parte de la pérdida de espesor de los glaciares se debe a la propia dinámica del hielo y a la variabilidad del clima, pero los aumentos de temperatura y algunas anomalías pluviométricas ocasionadas por el calentamiento global profundizan su derretimiento”, destaca el Atlas. Y agrega que el debilitamiento de los glaciares genera impactos negativos, como la pérdida de biodiversidad y de masa forestal en los ecosistemas que dependen de ellos, además de inundaciones y sequías.

“La información reportada en esta publicación refleja el panorama actual de los temas ambientales de la región y alertan sobre la realidad y magnitud de los problemas detectados. La observación de las imágenes satelitales proporciona un sentido a esta urgencia, y alerta sobre las responsabilidades que las generaciones actuales tienen sobre ellas mismas y las futuras”, alerta PNUMA.

foto 1 GLACIAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen satelital del glaciar Upsala obtenida en 1979

Crédito de la Foto: Atlas regional sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe presentado por el PNUMA

FOTO 2 GLACIAR 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta imagen satelital tomada en 2005 evidencia el retroceso que ha sufrido el glaciar Upsala desde 1979. 

Crédito de la Foto: Atlas regional sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe presentado por el PNUMA