Serie Juguemos a los ¿por qué? / ¿Por qué la mayoría de las plantas son de color verde?

(13/12/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. El verde es un color tranquilizante, alivia la vista y calma las emociones. El reino vegetal nos lo proporciona sobradamente.

Este color se debe a un pigmento llamado clorofila, molécula con un átomo central de magnesio. Este pigmento posee propiedades que ayudan a conservar la buena salud por ese motivo alimentarse con verduras verdes y crudas es beneficioso.

La clorofila es la principal responsable de la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química para aprovechar el agua (H2O) que captan las plantas por sus raíces y el dióxido de carbono (CO2) que entra por unos poros que poseen las hojas llamados estomas y transformarlos en un alimento llamado glucosa (C6H12O6) que a su vez formará otros tipos de sustancias y las reservas alimenticias para que el vegetal conserve su vida.

La glucosa es el combustible que necesitan los seres vivos para poder mantenerse en estado de salud. Los vegetales fabrican su propio alimento (autótrofos) a través de este ingenioso proceso de la fotosíntesis. El subproducto de esta fabricación es el oxigeno que se libera al exterior y que lo aprovechan los seres vivos.

El laboratorio de las plantas se encuentra alojado, principalmente en sus hojas, una de las partes más importantes del vegetal, ya que en ellas se elaboran las sustancias que requiere para su subsistencia.

El intercambio gaseoso (respiración) con el exterior se realiza a través de los estomas, también las plantas eliminan agua, es decir transpiran y esto genera en su organismo, una diferencia de presión que permite la entrada de agua por ósmosis a través de sus raíces y la ascensión por el tallo.

Las hojas tienen diferentes formas, pero su estructura laminar favorece a las funciones que se realizan dentro de ellas.

Hablemos de fotosíntesis

La palabra fotosíntesis ya encierra etimológicamente su significado:

Foto que significa luz

Síntesis  que significa elaboración de productos.

Es decir es el proceso mediante el cual la luz sirve como medio para elaborar los productos necesarios para que se desarrolle la vida.

Este proceso no sólo beneficia al reino vegetal sino que sirve para que el bioma del planeta mantenga su vida porque el oxígeno como subproducto es uno de los gases importantísimos para la vida.

La fotosíntesis se produce dentro de las hojas en unos órganos llamados cloroplastos que con la luz se transforman en pequeñas pilas que generan electricidad, es decir un transporte de electrones, que es empleado en la síntesis de una molécula llamada ATP (adenosina trifosfato) que resulta ser la energía química que se necesita para sostener el metabolismo vegetal o sea el conjunto de reacciones químicas que sostienen la  vida de la planta.

El proceso tiene dos etapas fundamentales: una lumínica donde se necesita de la luz solar para que se vayan formando moléculas de ATP, que luego son utilizadas en la etapa oscura en donde la presencia de luz no es imprescindible. En esta fase se forman los compuestos orgánicos (azúcares) que la planta necesita como alimento y para sostener su estructura.

La planta requiere entonces de agua y minerales para generar químicamente compuestos biológicos.

El vegetal es un formador de sustancias orgánicas a partir de elementos simples. En ningún laboratorio creado por el hombre se ha logra reproducir lo que esta pequeña fábrica es capaz de hacer.