Serie Juguemos a los ¿por qué? / ¿Por qué existen las flores?

(01/12/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.

Las hermosas flores que nos rodean, embellecen nuestro entorno; mirarlas nos llena de felicidad, esa es una importante función que cumplen sobradamente. Nuestras emociones se calman mirando tan extrema belleza.

Muchas veces, con ellas expresamos sentimientos regalando un ramo  a quien  queremos demostrarle nuestro cariño. Esta es una función importantísima que nos ayuda a vivir en un mundo tan lleno de conflictos y pesares. A otros, como en el caso de los floricultores,  los ayuda económicamente, ya que han hecho de su cultivo una verdadera industria, gracias a que el hombre pone en las flores, ilusiones y símbolos y las requiere en diferentes momentos de su vida. 

Dentro el bioma planetario, cumplen con otra función, ya que la flor es el aparato reproductor de un determinado grupo de plantas (espermatofitas). Muchas flores, encierran entre sus pétalos una parte femenina llamada gineceo  y otra  masculina  llamada androceo son las bisexuales o hermafroditas, algunas sólo encierran la parte femenina, son las unisexuales o flores  femeninas  y otras son sólo flores masculinas, mientras que también existen flores que no poseen ninguna de ellas llamadas asexuadas y que rodean a las sexuadas dentro de un grupo de flores (inflorescencia) para ayudar con su belleza o su perfume  a atraer al agente polinizador.

-En el gineceo, órgano sexual femenino, se encuentran los óvulos a fecundar protegidos por una formación casi esférica llamada ovario, que a su vez tiene  como terminación un tubo llamado estigma, que se concreta en el pistilo que es una especie de perforación que comunica con el exterior a los óvulos. Todo este órgano cubierto de una sustancia pegajosa, que retendrá a los granitos de polen que caigan sobre él y   asegurarán  la fecundación.

-En el androceo o parte masculina, que en las hermafroditas  rodea al gineceo, hay unos filamentos (estambres) que terminan en un órgano llamado antera que cuando madura segrega  el polen o pequeñas partículas de color generalmente dorado, que al caen sobre el gineceo y penetran por el pistilo con una especie de tubito que prolongan a través del mismo, fecundando así a los óvulos que se encuentran dentro del ovario de la flor.

 Hay más de 250000 especies de flores angiospermas y entre ellas dos tipos, unas dan sólo semillas al ser fecundadas y otras dan frutos que a su vez contienen las semillas.

Todo este aparato reproductor, estará rodeado por los pétalos de diferentes formas  y colores, que a su vez conforman la corola, que tiene  como uno de los objetivos proteger a los órganos sexuales de la planta y como otra finalidad atraer con su colorido o su perfume a pájaros e insectos o animalitos que se encargarán de transportar sobre sus cuerpos al polen de un lugar a otro, para que así se propague y multiplique la especie.

Sólo en la flor madura se visualizan los pétalos, ya que mientras es un incipiente pimpollo unas pequeñas hojas verdes llamadas sépalos protegen a la futura flor del ataque de los insectos o de los pájaros. Una vez que la flor crece estos se transformarán en el cáliz protector.

Cuando las flores aparecen en grupos reciben el nombre de inflorescencia y muchas veces este grupo es capaz actuar como una gran flor, ya que las funciones de una parte  favorecen a otra, hay zonas femeninas y masculinas y las flores asexuadas en general se colocan en la periferia, para atraer a los agentes polinizadores. Todo el grupo es una inmensa flor.

El viento también tiene un papel de polinizador ya que propaga al polen hacia diferentes lugares. No por casualidad la primavera es ventosa. ¡Es el momento de la reproducción!

Existen plantas que no   poseen flores son criptógamas  y se denominan gimnospermas,  es el caso de algunos helechos (briófitas) o musgos (pteridofitas). Estas no darán ni flores, ni frutos, ni semillas y se reproducen por esporas que se encuentran en unas pequeñas cápsulas (soros) que están en el dorso de las hojas. Cuando maduran caen a la tierra y con la humedad suficiente germinan para dar una nueva planta.

Cuando los óvulos son fecundados se forma un huevo o cigoto que se subdividirá en partes formando las semillas, éstas aseguran su vida rodeándose de una gruesa capa protectora.

El ovario algunas veces crecerá  y se rodeará de sustancias nutritivas que alimentarán a las semillas, formando un fruto que al madurar cae a la tierra  que con la humedad favorece la germinación y así se continúa el ciclo de vida  formando una nueva planta. Si el fruto es comido por animales, estos las digieren y las eliminan por sus heces,  cayendo a la tierra y continuando el ciclo.

La naturaleza sigue maravillando con los recursos que posee para  generar y mantener el equilibrio del bioma, una pequeña flor encierra  una finalidad que se va perfeccionando a través de la evolución.