La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entregó los premios “Estímulo” destinados a los más destacados científicos menores de 40 años. Los galardonados fueron Hugo Ortega, en Biología, Gabriela de la Puente, en Ingeniería Química, y Pedro Morín en Matemática.

(19/11/10 Agencia CyTA-Instituto Leloir / Prensa UNL)-.Tres investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron reconocidos con el premio Estímulo que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ABCEFN). Hugo Ortega, que se desempeña en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), mereció el premio Gaspar Juárez en Ciencias Biológicas. Por su parte, Gabriela de la Puente, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), obtuvo el premio Andrés Blanqui en Ingeniería Química. Finalmente, Pedro Morín del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) ganó el premio Tomás Falkner en Matemática.

El premio Estímulo reconoce el trabajo de investigación de menores de 40 años y sirve como incentivo a la labor científica. Los seleccionados se harán acreedores de 5 mil pesos. El acto de entrega del premio es el 1 de diciembre en la sede de la academia.

Los premiados

A sus 38 años, Ortega dirige el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la facultad, el único en el interior del país que cuenta con certificación del Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La línea de investigación que lleva adelante junto con su equipo estudia enfermedades reproductivas en animales de importancia agronómica. “Trabajamos con la enfermedad quística ovárica que tiene aspectos comunes con una enfermedad de la mujer que es el ovario poliquístico. Lo estudiamos tanto a campo como en laboratorio”, resumió Ortega.

“Es un reconocimiento para muchas personas. En este caso me tocó recibirlo a mí pero en realidad el premio es para todos los que trabajan en esta línea de investigación”, destacó.

Por su parte, a los 39 años, Pedro Morín investiga desde 1995 en Matemática Aplicada dentro del área de análisis numérico. “Para mi es un orgullo y una alegría haber recibido este premio. Estoy muy agradecido a la gente que apoyó el desarrollo de la matemática en Santa Fe”, agradeció el premiado. Y aseguró que su carrera “no va a cambiar demasiado y como el nombre del premio lo indica, es un estímulo a seguir trabajando así. Yo voy a seguir siendo investigador y profesor universitario como lo he venido haciendo hasta ahora”.

Y por último, Gabriela de la Puente, de 38 años, es directora de la carrera de Licenciatura en Química en la FIQ. Trabajó desde el año 1995 en investigaciones en el área de craqueo catalítico de hidrocarburos. “Es un proceso de las refinerías para la obtención de combustible y mejoramiento de la calidad”, explicó de la Puente. Este trabajo se realizó en el Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), dependiente de la UNL y el CONICET.

“En 1993 ingresé al trabajo de investigación con una Cientibeca en la Universidad, siendo estudiante”, recordó al repasar su carrera. Y agradeció el premio destacando el orgullo que ello significa. “El reconocimiento de lo que uno hace es significativo en la medida en que uno trabaja por una satisfacción personal”, recalcó la docente.

Estimular la investigación

Anualmente, la ANCEFN otorga hasta nueve premios a científicos o tecnólogos que se hayan destacado por sus aportes y contribuciones en el ámbito nacional. Además de los tradicionales premios a los personajes ya consagrados en las distintas disciplinas, la Academia incorporó en 2006 el premio Estímulo destinado a investigadores menores de 40 años.

En su edición 2010 el reconocimiento otorga cinco mil pesos en cada una de las especialidades. Además, incorpora como particularidad, en el año del Bicentenario, el nombre de algunos precursores de la ciencia en el Río de la Plata.