Mediante el empleo de un telescopio terrestre de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, un equipo de investigadores detectó la galaxia  más remota que se haya identificado hasta la fecha. La luz percibida corresponde a la galaxia UDFy-38135539 que existió cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años de edad.

(01/11/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un equipo de astrónomos europeos, empleando el Very Large Telescope de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en el norte de Chile, ha medido la distancia a la que se encuentra la galaxia más remota que se conoce hasta la fecha. 

“Empleando el Very Large Telescope de ESO hemos confirmado que una galaxia detectada previamente a través del Hubble (telescopio espacial de la NASA y de la Agencia Espacial Europea), es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo”, señaló a través de un comunicado de prensa de ESO Matt Lehnert, astrónomo del (Observatorio de París (Francia),y  autor principal de la investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Nature a fines de octubre. Y agregó que el poder del telescopio empleado “nos permitieron medir la distancia hacia esta muy tenue galaxia y descubrimos que la estamos observando cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años de edad”.

Los astrónomos, cuyo trabajo fue publicado en la mencionada revista, se concentraron en la galaxia denominada UDFy-38135539. La observaron con el telescopio durante 16 horas y después de dos meses de análisis muy cuidadoso y revisión de los resultados, el equipo concluyó que habían estado observando una galaxia de 600 millones de años después del Big Bang, momento del origen del Universo.

La co-autora del estudio, Nicole Nesvadba, investigadora del Instituto de Astrofísica Espacial –dependiente del Centro de Investigaciones Científicas de Francia –Universidad de Paris-  destacó que “esta es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba al Universo temprano”.

Por otra parte, los investigadores confían en que el avance de la tecnología –que impactará en el diseño de telescopios cada vez más potentes–  permitirá que la ciencia pueda remontarse a épocas más remotas y tempranas del origen del Universo.

foto GALAXIA MAS DISTANTE

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen se visualiza la galaxia  UDFy-38135539.

Crédito: NASA, ESA, G. Illingworth (UCO/Observatorio Lick y Universidad de California, Santa Cruz) y el Equipo HUDF09