Serie Juguemos a los ¿por qué? /¿Por qué los cuerpos caen?

(17/11/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.

Cuando planteamos este porqué la respuesta es inmediata… por la acción de la fuerza de gravedad. Pero para la física aún hay misterios por develar.

¿Cuánto conocemos de la gravedad?

Con la excusa de buscar los “¿por qué?”, los invitamos a profundizar en el significado de la gravedad.

Hay 4 (cuatro) fuerzas fundamentales en la naturaleza.

-Fuerza gravitatoria: de largo alcance transmitida por el gravitón (partícula teórica todavía no detectada experimentalmente con la actual tecnología)

-Fuerza electromagnética: de largo alcance transmitida por fotones.

-Fuerza nuclear fuerte: de corto alcance transmitida por gluones dentro del núcleo de los átomos.

-Fuerza nuclear débil: de corto alcance transmitida por mesones.

(Ver nota de Ciencia Fácil N º 25)

Para profundizar en la caída de los cuerpos  nos limitaremos a analizar la fuerza gravitatoria que está unida al misterioso gravitón,  que se supone que es la partícula transmisora de esta fuerza y como ya dijimos hasta el momento no ha sido detectada y permanece en el campo de la física teórica.

El  LHC en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) (European Organization for Nuclear Research) Cerca de Ginebra (Suiza)  que comenzó a funcionar el  30 de marzo del 2007 genera un experimento  que quizás  cambiará el paradigma científico y REVOLUCIONARÁ EL MUNDO, ya que a través del mismo se piensan descubrir las partículas subatómicas que distintas teorías suponen que existen, los conceptos de la física que se manejan hasta el momento actual cambiarían vertiginosamente y surgirían modelos diferentes para impulsar nuevas  tecnologías de avanzada.

Estamos viviendo unos de los momentos históricos más importantes de la ciencia.
Se trata del Experimento Científico Universal en donde intervienen  500 universidades y 6000 físicos e ingenieros, además de técnicos e investigadores, de todo el mundo.
La Argentina se encuentra oficialmente presente ya que son 8 (ocho) los argentinos que trabajan en este laboratorio, de los cuales 4 (cuatro) son de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los otros 4(cuatro) de la Universidad nacional de la Plata (UNLP).

La fuerza de gravedad es sólo atractiva, por eso los cuerpos caen y todos los habitantes de este mundo se encuentran adheridos a él.

Es una fuerza débil y no resulta tan difícil vencerla, al levantar un brazo, saltar o levantar un peso, ya lo estamos haciendo.
Es de largo alcance, pues todo el  universo se encuentra  afectado por ella.

Para Einstein el espacio-tiempo se deforma por la presencia de las masas. El espacio es como una enorme malla de goma que se hunde mucho más, cuanto más grande es la masa presente en él generando pozos gravitatorios. La gravedad esta motivada por esta curvatura, de modo que una masa que se acerca a otra se verá atraída, como si cayese en ese pozo, Todo cuerpo que se acerca a otro estará afectado por la fuerza gravitatoria, si es de tamaño pequeño se pegará al más grande y si se trata de un satélite natural como el caso de la luna o de otro cuerpo celeste masivo , quedará  orbitando en la misma zona atraído por esa fuerza gravitatoria que lo afecta con un movimiento compensado por las fuerzas que provocan la  translación.

Todo el Universo se encuentra danzando con justos equilibrios y afectados por la fuerza de atracción universal gravitatoria.

Los misterios se van develando porque la mente del científico  se plantea preguntas y duda de la realidad que observa sólo con sus limitados ojos. Es necesario para el avance de la Ciencia que existan personas que se pregunten ¿por qué?, que duden de la realidad y que investiguen para encontrar respuestas.